Bastó que el presidente Tabaré Vázquez anunciara la intención del gobierno que él encabeza para trasladar los restos del general Artigas para que desde la oposición política uruguaya se levantaron voces en contra de la medida.

Ahora no sólo son los referentes políticos uruguayos que están en desacuerdo, sino también organizaciones que se dicen nativistas del interior del país.

Los propietarios de la radio «Agraciada» de la ciudad de Mercedes, en Soriano,y sociedades nativistas, una «caballada de criollos» llegarán a Montevideo el 18 de julio para reclamar que los restos de Artigas permanezcan en el Mausoleo de Plaza Independencia y no sean trasladados al viejo edificio de la presidencia que desde hace años funciona más como museo que comos sede del Poder Ejecutivo.

La intención es que, además de los caballos criollos, se sumen a la marcha «tractores, carros, camiones, motos y bicicletas» para «rodear el Mausoleo» y «repudiar» la decisión del presidente Tabaré Vázquez, explicó Pedro Graña, uno de los dueños de la emisora.
«Es increíble la cantidad de aparcerías gauchas, sociedades de tradición, centros sociales, centros de retirados, sociedades criollas y nativistas que han confirmado su participación», afirmó Graña a varios medios de la prensa montevideana.

«No creemos que tengan que salir de ahí los restos simplemente porque se hicieron en un momento que ninguno de nosotros lo quiso, lo fabricó ni participó. Tampoco es excusa decir ‘voy a sacarlo de acá porque lo voy a poner más lindo» sostuvo.