A través de los diversos representantes de las distintas instituciones se planifica la organización de un cronograma con la participación de cada una en determinados eventos relacionados con la temática de las tradiciones rurales o asuntos afines del pasado de la cultura rural.

El cronograma esta organizado de tal forma que se acuerda entre todas, apoyar el trabajo de las demás instituciones con el emprendimiento que en ese momento estén desarrollando, ya sea como visitantes, en el caso de muestras o exposiciones, o como público en el caso de la realización de espectáculos.

El cronograma que se ha propuesto se daría en el siguiente orden:

– Durante el mes de junio, el Liceo Nº 1 realizaría una muestra vinculada, por un lado a todo lo relacionado con el hombre de campo: elementos de labranza tradicionales, vivienda, costumbres, etc… Por otro lado, destacaría una recreación del gaucho: armas, vestimenta, apero, etc., complementando con muestras gráficas y fotográficas.

– En julio, el INAU presentaría una selección de juegos tradicionales infantiles, recreados por niños, preparación de comidas típicas y la recreación de un patio de estancia.

– En agosto, la Escuela Técnica realizará una muestra relativa a la gastronomía tradicional y vestimenta rural mediante cuadros vivientes.

– Con motivo de los festejos de la Declaratoria de la Independencia, del 25 de Agosto, los niños de iniciales de la Escuela Nº 52, bailarán el tradicional Pericón Nacional.

– El Colegio San Vicente de Paul, en el mes de setiembre haría una exposición de documentos y fotografías relacionadas con el origen y creación del colegio.

– El Colegio Young Day presentaría dos trabajos; uno realizado con Primaria, un homenaje a las antiguas pulperías y se estaría invitando al público y a cada centro el 18 de setiembre, para la recreación de la pulpería. El otro, a fines de setiembre, también es una recreación, de otro aspecto de nuestro patrimonio cultural, relacionado con el medio rural, con alumnos de secundaria: recreación del circo criollo. Por otra parte el Colegio promoverá en la comunidad, otra forma de participación con un concurso de vidrieras con elementos típicos del medio rural.

– El 10de octubre, el Liceo Nº 2 realizará, a partir de un fecundo trabajo de investigación, visitas guiadas a viviendas con historia de la Ciudad de Young: comercios, puestos de estancia, de las cuales lleva hecho un trabajo de relevamiento previo.

– La Escuela Nº 43, realizará una muestra de elementos típicos y presentará cuadros de danzas tradicionales con sus alumnos.

– Cada institución, por su lado, organizará diferentes eventos recordatorios de los tres poetas homenajeados: Bartolomé Hidalgo, Wenceslao Varela y Rúben Lena.

– El cierre final está previsto para el 18 de octubre, con una gran actividad en el Ruedo Gauchos Unidos, con participación de todas las instituciones en un gran fogón al que se invita a toda la comunidad. Allí se espera contar con las Aparcerías, habrá canto, payadas, mesas de truco, bailes tradicionales, talleres de talabartería, juegos y variedades gastronómicas.

Este cierre está pensado como una gran fiesta popular donde se logre una gran interacción a través de la recreación de las tradiciones.

Comunicación Institucional.

Intendencia de Río Negro.

 00598 56 23261-65.

 00598 56 22216.

 25 de Mayo 3242. Fray Bentos 65000.

prensa@rionegro.gub.uy

http://www.rionegro.gub.uy