La antigua regla de la oferta y la demanda no mira situaciones particulares ni generales y, en los actuales tiempos de pandemia de gripe porcina, varios son los proveedores de productos antibactericidas como de medicamentos que han aumentado sus precios sin importar la trascendencia de ellos para la comunidad.

En las viejas droguerías que existen en Montevideo aún se puede adquirir el alcohol en gel a precios bastante accesibles, cosa que no ocurre en supermercados o farmacias.

En Méjico, país donde se produjeron los primeros brotes de la gripe de moda, una revista la llamada «Revista del Consumidor» publicó una receta para fabricar el gel antibacterial en forma casera. Los ingredientes que se consiguen en droguerías son los siguientes:

-13 cucharadas soperas de alcohol etílico
-3 cuartos de cucharadita de carbopol
-un cuarto de cucharadita de glicerina
-un cuarto de cucharadita de trietanolamina.

Para hacer el gel hay que colocar un colador sobre un recipiente de vidrio chico. Verter el carbopol sobre el colador y deshacer los grumos con ayuda de una cuchara para pulverizarlo completamente. Luego, verter alcohol en el bol y agitar con el batidor fuertemente mientras se agrega poco a poco el carbopol.
Luego agregar la glicerina mientras se agita suavemente con el batidor. Cuando se haya disuelto por completo el carbopol y no se aprecien grumos, hay que agregar la trietanolamina gota a gota mientras agita suavemente. Si la textura del gel queda demasiado espesa, agregar alcohol hasta que consiga la consistencia deseada, agitando siempre con el batidor. Finalmente verter el alcohol en gel en el envase de plástico con tapa a presión para evitar que se evapore.

Avise si consigue alguno de sus componentes.