En el marco de su programa de Responsabilidad Social Empresaria, ANTEL elaboró un Manual de Internet para Padres y Adultos. El mismo parte de la base que Internet es una excelente herramienta de comunicación. Sin embargo, aunque niños y adolescentes estén en casa, es necesario que haya un adulto que los asista y vigile mientras navegan por el mundo virtual.

Los padres tienen la responsabilidad de velar por la seguridad de sus hijos menores de edad, orientándolos sobre los riesgos de Internet y ayudándolos a descubrir la mejor manera de disfrutar de este medio, en casa o en cualquier otro ámbito.

El manual incluye diez recomendaciones para lograr una navegación más segura y orientar a los menores:

1. Ubicar el computador en zonas comunes de la casa. Evitar en general que los menores naveguen solos. Es ideal que el monitor esté siempre fácilmente visible.

2. Configurar diferentes categorías de usuarios del equipo. Para ello, crear una cuenta de administrador del equipo, la cual tendrá los permisos para controlar las funcionalidades del equipo y permitirá, entre otras cosas, crear nuevas cuentas, tanto de usuarios administradores como de usuarios comunes. Las cuentas de usuarios comunes tienen limitado el control del equipo; son ideales para asignarlas a los menores.

3. Hacer el seguimiento de dónde navegan: chequear el historial de páginas que han visitado.

4. Bloquear el acceso a los sitios no confiables y crear una lista de favoritos con sus páginas preferidas para que tengan acceso directo a ellas.

5. Administrar los contactos de los menores en el programa de mensajería. Sugerir a los menores no incluir en la lista de contactos direcciones electrónicas desconocidas.

6. Explicarles a los menores que no deben brindar información personal, datos de la familia ni de terceros por Internet. Esto incluye la publicación de fotografías, video y audio donde se pueda deducir por parte de extraños información privada.

7. Explicarles que si visitan salas de chat o utilizan servicios de mensajería deben mantenerse en salas públicas y siempre utilizar un seudónimo (nick) que no brinde información personal.

8. Recordarles que no se comuniquen con desconocidos a través de Internet y que nunca deben tener una cita en persona con amigos virtuales, dado que estos pueden no ser quienes dicen ser.

9. Explicarles que copiar música, videojuegos y otros programas sin autorización de quien los creó es ilegal.

10. Existen diversas herramientas para controlar -filtrando- lo que los menores hacen al navegar por Internet. Ninguna es infalible, por tanto lo más importante es enseñarles buenos hábitos de navegación y comunicación en Internet.

El Manual completo se encuentra disponible en www.anteldata.com.uy.