El Presidente de la Cámara de Representantes fue el encargado de dar la bienvenida a los noventa y nueve jóvenes legisladores que fueran electos por sus pares para que los representen en el Parlamento Juvenil 2009.

Al hacer uso de la palabra el jueves 30 de julio el Presidente Arregui destacó la importancia que otorga a esta propuesta, la que aspira se reitere como forma de generar ciudadanía y acercar a los jóvenes al sistema democrático.

El legislador siente que es una forma muy clara de que los estudiantes comprendan la importancia que tiene el Poder Legislativo en la vida del país y el papel que cumplen los legisladores, “que no es ni más ni menos que el que ustedes están ejerciendo hoy aquí”, dijo.

El Parlamento Juvenil inició su sesión a la hora 10 con la elección de su Presidente, cargo que recayó en la representante por el departamento de San José, Camila Mettetieri, quién dirigió la sesión acompañada del Presidente y de sus Secretarios.

Los jóvenes legisladores departamentales dispusieron de tres minutos, con opción a dos más, para exponer sus propuestas de mejora a la educación, las que fueron posteriormente entregadas al Presidente del CODICEN, Luis Yarzbal.

En los diecinueve planteos realizados en Sala hubieron muchos que fueron coincidentes, como por ejemplo la solicitud de mayor cantidad de aulas para evitar la superpoblación y permitir un mejor acceso del profesor hacia el alumno. Asimismo se escucharon voces que plantearon la problemática de sectores sumergidos, donde un plato de comida hace la diferencia a la hora de rendir en clase u otras que solicitaron locales apropiados para el desarrollo de los actos académicos o –incluso- para las tareas de educación física.

El profesor Luis Yarzábal quedó gratamente impresionado por la experiencia y así lo hizo saber en Sala, donde agradeció muy especialmente al maestro Roque Arregui por trazar puentes entre la juventud y las autoridades de la enseñanza.

Yarzábal destacó la corrección de los planteos, que –dijo- siempre fueron constructivos y persiguiendo el bien común y se comprometió a estudiar todas y cada una de las propuestas para cumplir con la mayor cantidad posible.

Más tarde los jóvenes legisladores pusieron a votación el nombre de tres escritores nacionales propuestos a los efectos de reeditar alguna de sus obras, habiendo recaído la votación, por inmensa mayoría, en Horacio Quiroga.

La sesión culminó próximo a la hora 13, oportunidad en que los jóvenes se trasladaron al Edificio Artigas donde, en un ambiente más distendido, recibieron de las autoridades medallas alusivas al Parlamento Juvenil, camisetas y gorros.