Los funcionarios de Secundaria realizarán un paro nacional de 24 horas el próximo miércoles 29 de julio. La FENAPES (Federación Nacional de Profesores de Secundaria) presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley General de Educación.

Si bien a nivel nacional el paro es únicamente el 29 de julio, en Montevideo se extiende por 48 horas a partir del martes 28.

El dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) José Olivera dijo que presentarán ante la Suprema Corte de Justicia un recurso de inconstitucional contra la Ley de Educación. “La filial Montevideo va a estar parando por 48 horas. Esto va a ser desde el martes 28 hasta el miércoles 29 y a nivel de todo el país va a estar paralizando por 24 horas el día 29. En ese miércoles vamos a estar concentrándonos en el Consejo de Educación Secundaria y posteriormente en la Suprema Corte de Justicia, donde vamos a estar presentando el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley General de Educación. Hay elementos desde el punto de vista jurídico, suscriptos por nuestro equipo jurídico, (…) que marcan la inconstitucionalidad de esa norma, en cuanto a la violación de la autonomía de los organismos de la educación”, señaló.
Los profesores reclaman que se concrete un mejor mantenimiento de los locales liceales y la implementación de medidas que garanticen la seguridad en los centros para los estudiantes y trabajadores. Además, solicitan que se defina por parte de las autoridades las elecciones de horas docentes para el próximo año.