“Soy Presidente de la Confederación Interamericana de Profesionales de Danza-CIAD, que agrupa los gremios nacionales de esta disciplina (lamentablemente en Uruguay no hemos podido unirlos, todavía).

Realizamos, aparte de tareas para elevar el nivel de la enseñanza y apoyo a los maestros independientes no formales, que son los que cubren la gran parte de los territorios, hasta más recónditos de los países latinoamericanos y, que suplen la mayoría de las veces a la parte cultural oficial.

Tenemos la mayor Red Cultural del continente, efectiva y duradera, para promover en los niños el gusto por el arte de la danza, con la finalidad de hacer un ser humano mejor.

Perplejo y atónito, me entero que la VIII Edición del encuentro internacional de Paysandú se suspende, porque la Directora de Cultura no quiere otorgar el teatro, alegando que el año pasado los niños lo han ensuciado.

Son niños uruguayos provenientes de distintas pequeñas poblaciones de su propio país, que jamás han pisado un teatro de verdad. Niños uruguayos que intercambian con niños de Paysandú, que tampoco frecuentan asiduamente la actividad teatral cultural, es el publico del futuro, que hay que formarlo ahora.

En todos los países, Nacional de Quito, Nacional de Asunción, Teatro Vera de Corrientes, y para no ir más lejos otros teatros del Uruguay, tan importantes y bellos como el Florencio Sánchez, los funcionarios educan y ponen mas atención a que los niños aprendan a utilizar el teatro, a mantenerlo limpio, pero JAMÁS cerrarles las puertas.

Este será un tema para los diferentes Foros mundiales de México-DF y Buenos Aires, y la importancia de la urgente necesidad vital, de que exista un gremio en Uruguay que defienda los intereses de la cultura, que no solamente redundará en el propio trabajador de la danza, sino en la propia cultura de la sociedad.

Que lamentablemente, en este caso Paysandú, ha dado un pésimo ejemplo.

Si otro particular, saludo atte.

Rodolfo Solmoirago.

Presidente de la Federación Argentina y de la Confederación Interamericana de Profesionales de Danza”.

(Copia de Carta enviada al Intendente de Paysandú).

E-mail  confederaciondedanza@gmail.com