El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Felipe Calderón Hinojosa,  fue recibido en una sesión solemne y  extraordinaria por el Presidente del Comité  de Representantes de la ALADI, Emb. Regis Percy Arslanian y por el Secretario General interino de la Asociación,  Ec.  Ricardo Hartstein.

En la ocasión, el sábado 15 de agosto, el Jefe de Estado estuvo acompañado por la Senadora y Primera Dama, Licenciada Margarita Zabala,  por el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos y por una  comitiva oficial integrada por autoridades de su país.

El Presidente del Comité de Representantes, Emb. Regis Percy Arslanian, al dar la bienvenida al distinguido visitante, en nombre de sus pares,  resaltó el momento positivo que atraviesa la Asociación, luego de haber realizado dos reuniones del Consejo de Ministros en un período de un año y medio.

“A partir de ello”, explicó, “se han obtenido resultados positivos para la integración económica y  comercial, sin dejar de lado la dimensión social de la integración latinoamericana, para lo cual se llevó a cabo recientemente una Reunión de Ministros del Área Social.”

Seguidamente, se refirió “a la próxima incorporación de Panamá como país miembro, que ya ha sido aprobada por el Consejo de Ministros e informó de la reciente solicitud de Nicaragua para incorporarse a la Asociación”.

Por su parte, el Secretario General  interino de la Asociación,  Ec. Ricardo Hartstein, saludó al Primer Mandatario  en nombre de la Secretaría y puntualizó el significado  que tiene para la Asociación su presencia “que constituye un hecho importantísimo y nos reafirma el compromiso de su país con la causa latinoamericana, lo cual se ve también reflejado en la activa y dinámica participación de México en el marco de los distintos ámbitos e instancias de la Asociación”.

En otro pasaje de su intervención, el Ec. Hartstein, destacó al distinguido Presidente que “en el 2010 estaremos celebrando los 50 años de nuestro proceso de integración, 20 años de la  ALALC y 30 de la ALADI. La Asociación ha sorteado gran número de dificultades a lo largo de su historia y ha logrado importantes avances en el proceso de integración”.

El Primer Mandatario mexicano al dirigirse a los Representantes Permanentes de los doce países de la Asociación, agradeció las palabras del Presidente del Comité y del Secretario General, y reafirmó  que se siente “un verdadero creyente de la integración latinoamericana” ya que “la ALADI representa una esperanza y una realidad”.

El Presidente Calderón agregó que “México cree en los beneficios de la diversificación del comercio, por lo que es fundamental que la ALADI prospere y sea una institución que entre sus propósitos de integración luche contra el proteccionismo” y añadió “Lo que impide el acceso a los productos latinoamericanos es, precisamente, el afán proteccionista, y la manera de derrotarlo es generando una consciencia mundial de lo nocivo que puede resultar e impulsando a través de la multilateralidad  la apertura hacia el comercio y hacia la libertad económica, de ahí la importancia de unirnos para terminar e impulsar la terminación de la Ronda de Doha”.

Del mismo modo, señaló que “En México pensamos que el futuro de América Latina está en la consolidación de los distintos mecanismos regionales, fortaleciendo su convergencia; estamos convocados por la historia a concretar el sueño de ser una América Latina verdaderamente unida y lo que nos ha de integrar ha de ser la economía, la política, la cultura pero ha de ser, sobre todo, la voluntad deliberada y expresada en acciones concretas de quienes tenemos responsabilidades al frente de los pueblos”.

Por otra parte, remarcó su apoyo para que la ALADI “guíe en la concertación de todos los mecanismos regionales, como una estrategia para consolidar el proceso de integración regional”.

Con ese objetivo, el Jefe de Estado propuso que “el próximo año, en oportunidad de la conmemoración del cincuentenario del proceso de integración, se lleve a cabo una ‘Reunión de Líderes’ a fin de acordar un programa de integración regional que establezca una ruta hacia la convergencia comercial plena de América Latina y del Caribe”.

El Jefe de Estado invitó a los Gobiernos de los países miembros a trabajar “con una visión de futuro, con renovado brío, y esperanza cierta en iniciativas que encausen de manera estratégica este proceso de integración.”

Al finalizar su discurso, el Presidente recalcó que “No hay mejor oportunidad para la integración que la globalidad. Y en esta era global del siglo XXI, la ALADI está llamada a retomar el papel protagónico para lo cual ha sido creada”.

Fuente: Aladi.