El candidato presidencial por el Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle le pasó factura al gobierno por las promesas incumplidas y dirigiéndose a la fórmula Mujica-Astori los convocó a decirle a la ciudadanía “porque no hicieron hoy y ayer lo que prometen para mañana”. Lacalle reiteró su idea de convocar a todos los partidos y sectores para la acción de gobierno.

La Convención blanca encabezada por Carlos Daniel Camy (Presidente) y Pablo Abdala (Vicepresidente), con la supervisión de la Corte Electoral aprobó por 409 votos la proclamación de Jorge Larrañaga como candidato a la Vicepresidencia de la República, ante un eufórico reducto de militantes en el Club Atenas el sábado 15 de agosto.

Afectado por momentos de una tos, Lacalle y Larrañaga centraron los elogios de la jornada: Lacalle fue electo Presidente del Directorio, por la mañana, instancia que contará con nueve representantes de Unidad Nacional, y seis de Alianza Nacional, mientras que por la tarde, Larrañaga fue proclamado como Vicepresidente.

Las barras estaban claramente delineadas por sectores: de un lado Alianza Nacional, y dentro de este identificados claramente los partidarios de la diputada Sandra Etcheverry que no adhirió al acuerdo oficial de la 2004, y la excepción lo marcaban algunas banderas de la Lista 71 entre ambos.

En la otra barra, gran participación de la Lista 71, de la Lista 33, y marcó perfil, en menor grado, la 41 mil de Carmelo Vidalín.

El ex mandatario volvió a expresar que un eventual gobierno nacionalista aplicará “mano firme” en la seguridad.

También recordó un par de propuestas en materia tributaria: “y que no olviden los compatriotas que no habrá en nuestro gobierno impuestos a las jubilaciones porque nos parece la medida más injusta que se ha adoptado durante esta administración”.

Además, sostuvo que “vamos a empezar a desmontar el IRPF a partir de las franjas más bajas para que no se castigue en el Uruguay al que más trabaja”.

El candidato blanco afirmó que “por más folleto que anuncie un futuro maravilloso, lo primero que tiene que responder el que ha sido gobernante, del corazón del gobierno, como el señor Mujica y el señor Astori, es porque no hicieron hoy y ayer lo que prometen para mañana”.

Enseñanza pública

En materia de enseñanza, Lacalle prometió que logrará un sistema público mejor que el privado.

Insistió con la necesidad de “romper los moldes”.

Espanto de perder”

Por su parte, el electo candidato a la Vicepresidencia, Jorge Larrañaga consideró que en el Frente Amplio “hoy están unidos, no por las propuestas, no por los programas, no por la piedad cívica de ser pertenecientes de una colectividad política, hoy están unidos, como decía Borges, por el espanto, por el espanto de perder. Y atacan, y atacan, y atacan, siguen atacando”.

Larrañaga recordó las propuestas sociales blancas y enfatizó: “somos el Partido de los trabajadores y del trabajo”, y manifestó que “ahora que son gobierno no se los ve a la hora de defender la honestidad y la transparencia en el ejercicio del poder”.

“Soberbia”

Ironizó con las expresiones características de Mujica en donde cuando se le convoca a pronunciamientos, diga “ta, ta. No, ta no”.

“No basta con un candidato que diga que va a debatir cuando se le antoje, siendo esta una expresión de soberbia inadmisible”, evaluó el líder de Alianza Nacional.

Diez puntos

En el documento elaborado por el Directorio del Partido Nacional, cuya Memoria Anual fue aprobada por unanimidad, se alude a diez puntos como la “Orientación general del próximo gobierno”.

Ellos son: “Fortalecer la Nación; reafirmar los valores individuales y colectivos; la función del Estado, la acción del Gobierno; Recursos e impuestos; la inversión social; una sociedad unidad; aumentar la riqueza nacional; una nación de oportunidades, y una tierra de paz”.

Fuente: Diario La República. http://www.larepublica.com.uy