Una huelga de los funcionarios de Pluna, obligó a suspender y reprogramar unos 40 vuelos desde y hacia Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, informaron este domingo 16 de agosto fuentes de la compañía. Los funcionarios comenzarán una huelga a partir de las 20.00 horas de este domingo y durante todo el lunes 17

La medida se da en protesta por el despido de 14 tripulantes técnicos de cabina “que viola el último convenio firmado por Pluna con su personal en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”, afirmó el secretario general del sindicato de Pluna, Fernando Alberti.
En un comunicado, la empresa calificó de “irresponsable” la medida sindical y dijo “que atenta contra los esfuerzos realizados y los logros obtenidos en las instancias de negociación”.
Alberti afirmó que el convenio vigente establece un “envío al seguro de paro con rotación para los funcionarios cuando baja la actividad, lo que no fue cumplido por la empresa”.
“Si en los próximos días no se instala una mesa de negociación, habrá nuevas medidas sindicales”, advirtió el dirigente.
El 75 por ciento de las acciones de Pluna son propiedad del grupo Leadgate y el 25 por ciento restante del Estado uruguayo.
El pasado mes la empresa anunció en un comunicado que al cierre del primer semestre del año tuvo un resultado positivo de 2.464.002 dólares, el mejor de los diez últimos años.