El miércoles 29 y viernes 31 de julio se realizó con gran satisfacción la recorrida por los emprendimientos integrantes del “Paseo Ruta 5 Sentidos”.

Esta actividad fue organizada por las Intendencias de Durazno, Florida, Canelones y Montevideo, en donde se visitaron los emprendimientos de dichos Departamentos que integran el  Paseo Ruta 5 Sentidos.

El tour se realizó con integrantes de ONAONU, OPP, OIT, MINTURD, equipos de las Direcciones de Turismo de las diferentes Intendencias antes mencionadas y Prensa de los diferentes Departamentos, (radio y canales de cable).

Se consideró pertinente por parte de los Directores Municipales esta instancia con el fin de sensibilizar a los funcionarios y a la prensa para que trabajen en la difusión del proyecto.

En el primer día se visitaron los establecimientos de Durazno y Florida, recorriendo Estancias Turísticas, alojamientos (hotel, hostales, hospedajes de campo) restaurantes y apiarios, todos pequeños emprendimientos que muestran al que llega, lo que cada uno tiene para ofrecer, desde una gastronomía casera, alojamientos cálidos, confortables y permitiendo adentrarse en las labores típicas del campo, ordeñe y cría de ganado, domas de caballos, así como también observar las producción en los apiarios con degustación de mieles y productos derivados (vinos de miel, semillas de lino, o de amapola con miel etc.).

En el segundo día se visitaron los emprendimientos de Montevideo y Canelones recorriendo chacras para eventos con servicio integral, Bodegas, su cava, un museo de autos clásicos que data el más antiguo del año 1923, este como complemento de la bodega y dos vagones lo cuales se están reciclando para ser en un futuro alojamiento a los turistas que así lo deseen.

También se visitó una granja familiar frutícula donde se muestra el proceso de las frutas principalmente manzanas realizándose degustación de cuatro tipo de manzanas: granny smith, cipps pink, red y fuji todas con sabor diferente pasando de lo ácido a lo dulce esta granja tiene también un servicio de té previamente coordinado.

Entrando en el departamento de Canelones zona vitivinícola por excelencia se visitaron otras bodegas realizando degustaciones de vinos entre ellos Cabernet Sauvignon, Tannat y licor de Tannat.

Se visitó una Granja caprina donde se pudo apreciar el momento justo donde una cabra daba a luz y por supuesto se pudieron degustar quesos y dulce de leche de cabra.

Se visitó otra bodega familiar más pequeña que las anteriores la cual tiene un museo con piezas de antaño todo proveniente de una cultura familiar vitivinícola. Por último se conoció el proceso de la elaboración de aceites y derivados de las semillas del zapallo, de la mano de su propietario procedente de Austria quien en temporada también trabaja con la producción de frambuesas.

Este recorrido a todos estos establecimientos unidos por una misma ruta y bien distintos, permitió a todos los protagonistas, utilizar sus sentidos en toda su plenitud. Desde el sabor de los diferentes productos que se degustaron(quesos de cabras, tortas, panes caseros, mermeladas, mieles), el olfato reconociendo el aroma de las frutas en su conjunto, las uvas en barricas de roble, el tacto  al poder acariciar a diferentes  animales, el auditivo al escuchar el canto de los  pájaros, el correr del agua en un arroyo o simplemente el placer de disfrutar del silencio , y el de la vista, al poder apreciar los diferentes paisajes y escenas que el “Paseo ruta 5 sentidos” tiene para ofrecer y que pretende que más personas lo puedan descubrir.

Los lugares visitados en esta oportunidad fueron: Estancia el Silencio, Hotel del Country, Restaurante Pan y Vino. Apiario La Comarca, Hostal el Nazareno, Posada de Campo El Ceibo, Apiario Brancaccio, Chacra Rincón del Sol, Bodega Bouza, Granja DMoizo, Cabaña y Tambo de Cabra Bella Vista, Establecimiento Juanico, Viñedos y Bodega Bartora, y Uru – Kurbis, quedando para un tercer recorrido Bodega Casa Filgueira, Hotel Oriental y Estancia turística Sueño Alto.

Ximena Acosta.

Dirección de Desarrollo Turístico de Canelones.

www.canelonesturismo.gub.uy

Tel. (037) 24112 – 26122- (033)22288 int 1513