El renunciante ex ministro de Industria, Daniel Martínez y el flamante secretario de Estado Raúl Sendic que subroga a Martínez en el MIEM destacaron el trabajo del Ministerio de Industria y ANCAP para la diversificación de la matriz energética y el desarrollo de energías renovables. Martínez informó que se realizarán dos licitaciones de energía eólica hasta 2015 de 150 megavatios cada una. Con estas acciones, a fin de año Uruguay será el país de América, con mayor porcentaje de potencia instalada en energía renovable no tradicional.

El saliente Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, señaló que la semana pasada firmó con el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, el llamado a licitación de 150 megavatios de energía eólica, situación que es parte de un proceso anunciado en el Plan Estratégico de Energía al año 2030 y que tiene objetivos intermedios.

En ese marco, para el año 2015 se operarán 300 megavatios adicionales de energía eólica. En esta primera etapa, se realizarán dos licitaciones hasta el 2015 de 150 megavatios cada una.

Además de los 150 megavatios que se licitarán antes de fin de año o principios del 2010, el Directorio de ANCAP también adjudicó en base a la negociación abierta luego de la última licitación de energía eólica y biomasa, casi 33 megavatios adicionales entorno a tres parques eólicos, en el orden de 10 megavatios cada uno y una central de biomasa de 2,5 megavatios.

En ese contexto, Uruguay está trabajando en el marco del plan estratégico de la política de Estado de diversificación de la matriz energética y en el proyecto de desarrollo de energías renovables. Con esta última acción, Uruguay será el país de toda América -incluyendo EEUU y Canadá- con mayor porcentaje de potencia instalada de energía renovable no tradicional, con la generación de biomasa y energía eólica.