Luego del incidente ocurrido en Hogar «El Desafío», Nora Castro, la Presidenta de INAU, informó sobre de la normalización de la actividad. Señaló que desde el Instituto se continúa la profundización de inspecciones a las visitas de los adolescentes, al constatarse ingreso de elementos no permitidos.

Castro anunció que se integrarán recreadores y que -desde otros programas del INAU- se dispondrá el aporte de más funcionarios para los hogares, intentando así contrarrestar las carencias por ausentismo.

La presidenta dijo que la situación del Hogar El Desafío es normal luego del motín ocurrido en el día de ayer. La Jerarca informó que se está normalizando la actividad en el lugar, del que se fugaron tres adolescentes y un funcionario resultó con heridas leves.

El Hogar El Desafío aloja a jóvenes de entre 13 y 15 años, para quienes la atención personalizada es básica en el proceso del trabajo educativo.

El reclamo de los jóvenes fue sobre situaciones de violencia entre ellos mismos. Recordó que del motín anterior aún resta reparar la planta alta que quedó con un gran deterioro y que, en este caso, no hubo nuevos destrozos.

Por otra parte, anunció que se está llevando a cabo una investigación sobre cómo se realizan las requisas a las visitas. Esto es debido a que hay elementos que indican que dentro del lugar se han introducido elementos no permitidos e incluso droga. Castro aclaró que de este modo no pretende generalizar a todas las visitas, «hay un tema del mundo adulto en relación a los adolescentes que repercute negativamente en la vida de ellos», subrayó.

Además, se trabaja en la profundización de las inspecciones a quienes visitan a los adolescentes a través de un aumento de policías femeninas.

Señaló que para poder mejorar la situación del Hogar se trabaja en la incorporación de mayor cantidad de personal. En este sentido, sostuvo que se realizó un llamado público para integrar a la planilla de trabajadores a recreadores y se busca la forma de traer de otros programas del INAU a nuevos funcionarios.