La Asociación de Diabéticos de San José lamentó que el Poder Legislativo no considerara en este período de gobierno un anteproyecto de ley para actualizar los derechos de los pacientes con esa patología, informó el diario Primera Hora el viernes 18 de setiembre bajo la firma de Wilman Reyes.

La institución realizó ayer elecciones en el club Fraternidad para renovar las autoridades de la comisión directiva. Juan Licio seguirá al frente de la asociación por dos años, acompañado por Beatriz Batista, Hugo Pirez, Alejandro Cedrés, Daniel Paredes, Eduardo Dovat y Roberto Cabrera.

Licio dijo que quedó pendiente la aprobación a nivel parlamentario de un proyecto que sustituiría la actual normativa sobre diabetes que data de los años 40.

“Nos apena muchísimo; en setiembre se terminó el período legislativo por las elecciones de octubre. En marzo de 2005 los diabéticos nos habíamos unidos para presentar el anteproyecto de ley”.

Explicó que “hay cosas que renovar y acomodar, pero hasta ahora no pudimos hacer nada”, a pesar de que la asociación mantuvo contactos con representes para tratar de que se modificara la legislación, luego de obtener el aval de profesionales.

“Estamos acostumbrados a que nuestros sindicatos protestan, pelean por lo suyo y logran conquistas. Nosotros tenemos un sindicato de 240.000 personas, el 8% de la población y lo más grave es que hay otro 8% que tiene algún indicio y no sabe que es diabético”, argumentó.

Uno de los asuntos que genera mayor preocupación y que se esperaba que la nueva ley atacara es la discriminación que sufren los pacientes diabéticos cuando salen a buscar trabajo. Licio aseguró que los enfermos pueden desempeñarse laboralmente si se cuidan y siguen los tratamientos.

“Critico a todos los partidos políticos por la indiferencia que han tenido en los cinco años. Nos pone muy mal y denuncio la indiferencia ante el problema”, agregó.

Por otra parte, Licio pidió a los socios de la institución –cerca de 280- que se acerquen para plantear sus ideas e inquietudes.

Fuente: Diario Primera Hora de San José. http://www.primerahora.com.uy