Como forma de contrastar el Plan de Emergencia de la actual administración frenteamplista al cual definen como centralista, netamente asistencialista y de impronta comunista, la fórmula presidencial del Partido Nacional encabezada por Luis Alberto Lacalle se empapó ayer de la propuesta chilena, y hoy constará in situ en Valparaíso este proyecto que presenta una fuerte carga descentralizadora y de coordinación integral que ha permitido bajar la indigencia al 3,8% de la población, consignó el miércoles 2 de setiembre Marcelo Márquez, periodista enviado por el diario La República.

Sin embargo, ante las consultadas periodísticas, el presidenciable nacionalista discrepó con lo que él evalúa como un involucramiento del Presidente Tabaré Vázquez en la campaña electoral.

En la víspera, Lacalle y su compañero de fórmula Jorge Larrañaga, acompañado por los legisladores Enrique Antía, candidato a la comuna por Maldonado, los intendentes Guillermo Besozzi de Soriano y Julio Silveira de Artigas, el diputado Jorge Gandini, el ex presidente del Banco de Previsión Social, Rodolfo Saldain, y las asesoras Mariana Penadés y Claudia Romano.

La delegación se entrevistó ayer con la ministra de Planificación, Paula Quintela.

No obstante, ante el requerimiento periodístico sobre los alcances de la disminución de la pobreza según lo ha expresado el Presidente de la República, Tabaré Vázquez sostuvo que no pondrá en tela de juicio dichas cifras. Respecto a que lo haya manifestado en un acto público, Lacalle consideró que “a mi me parece que el Presidente está bordeando la campaña electoral. Eso se ha comentado tanto y lo va a seguir haciendo que lamentablemente aquí estamos el doctor Larrañaga y yo enfrentados al Frente Amplio, a la propaganda oficial, a la convocatoria del gobierno a la militancia y a un Presidente que echa agua para el molino de los logros, comprenderán que estamos ante una campaña atípica”.

Los planes chilenos están segmentados en las áreas de infancia, de pobreza, de vejez, de juventud y empleo, entre otros,

Eficacia

Luego del encuentro que Lacalle mantuvo con la ministra Quintana y posteriormente con la disertación de Andrés Toro, coordinador de Unidad de Gestión Territorial, expresó su satisfacción por un programa que conjuga “la inteligencia de buscar la eficacia más que el mero hecho de asignar recursos”.

“Lo teórico es impactante, no creo que sea una cosa demasiado nueva pero sí muy inteligentemente ordenada más que lo que ocurre en nuestro país que creo que lo que está faltando justamente es un hilo conductor y con la informática todos están en contacto con todos, y entonces el progreso se multiplica porque se está al tanto de lo que está pasando en una vivienda, y porque se está al tanto de qué está pasando con el niño discapacitado que allí vive, y el padre sin trabajo, y el abuelo con no se qué”, graficó Lacalle.

Por su parte, Larrañaga reivindicó una vez más la instrumentación de escuelas de tiempo completo y valoró la experiencia chilena en materia social. “Precisamente en el cruzamiento de la información podemos tener coberturas con cierta similitud a este tipo de experiencia en la integralidad de las políticas fundamentalmente en aquellos sectores más vulnerables de la sociedad uruguaya”.

Valparaíso

En esta jornada, Lacalle y su comitiva se trasladan a Valparaíso en donde tiene previsto reunirse a la hora 11.30 con el intendente Iván de la Maza Maillet, representante del Ministerio del Interior de dicha región, la segunda más importante del país en población.

A la hora 14 comienza una agenda de trabajo, la cual es coordinada por el Secretario Regional, Enrique Astudillo Pinto, representante de la Ministra Quintana en la V Región.

Inversores

En la noche de ayer, Lacalle y su delegación mantuvo un encuentro con algunos unos diecisiete empresarios que mantienen negocios en Uruguay o inversores que estarían interesados en desarrollar actividades en el país.

Posteriormente hizo lo propio con Profesionales y Empresarios radicados en Chile, en un evento en la que participó en la organización la Cámara Chileno-Uruguaya.

Conviviendo con los venezolanos

Públicamente es conocida la poca afinidad que el ex mandatario Lacalle mantiene con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez y si viniese a Montevideo ya expresó que no tiene nada que conversar con él. ¿Y usted se preguntará a qué viene todo esto en la visita de Lacalle en Chile? La delegación nacionalista está alojada en el Hotel Intercontinental en la residencial zona de Las Condes. Curiosamente, en el mismo lugar también se encuentra la selección de fútbol de Venezuela.

Durante una nota periodística se le preguntó a Lacalle si en caso de salir Presidente se entrevistaría con la mandataria de Chile, Michelle Bachellet, no lo descartó pero dejó en claro que las prioridades son con los socios del bloque: Paraguay, Argentina y Brasil, “nuestros socios plenos en el MERCOSUR”, y “luego por Bolivia y Chile que son asociados”.

Clima electoral

En Chile también se respira aire electoral pero con muchos menos decibeles de lo que estamos acostumbrados a vislumbrar en nuestras ciudades y pagos del Uruguay. Los comicios son el 13 de diciembre y recién a partir del 13 de setiembre está autorizada legalmente a colocarse la cartelería pertinente identificatoria de las diferentes propuestas. Algunos osados ya comenzaron de todas formas, pero, uno de los candidatos, el derechista Sebastián Piñera, con posibilidades de triunfar, su sede central, no presenta aún ni un humilde cartel identificatorio.