23 Sep '09

Sociedad Uruguaya

Los uruguayos somos cada vez más carnívoros. Aumentó el consumo en todas las especies

En el primer semestre de 2009 se observa un incremento en el consumo de carne en los volúmenes expedidos al mercado interno equivalente a un 11.5 % superior a igual período del año anterior siendo los volúmenes registrados los mas altos del período 2004-2009..

En el año 2008 el consumo de carnes por parte de la población uruguaya se situó en 86.0 kgs/Hab/Año siendo ésta una cifra elevada si se realiza una comparación con las manejadas por FAO en lo referente al consumo en los países desarrollados (66.8 kgs/Hab/Año) y en vías de desarrollo (32.1 kgs/Hab/Año).

El consumo de carne bovina desde 2004 al 2008 pasó de 47.2 Kg. a 54.7 kg. por persona por año.

El consumo de carne aviar pasó de 12 kg. por persona por año en 2004 a 17 Kg. en el 2008.

Por su parte el consumo de carne ovina aumentó en este mismo período de 3.9 kgs a 5.7 manteniéndose en 8.6  kgs/Hab/Año el consumo de carne porcina.

En lo que hace referencia al interior del país, se comenzó a implementar el proyecto denominado, «Conocimiento del consumo de las diferentes carnes por Departamento».

Han sido relevados hasta el momento seis Departamentos: Flores, Soriano, Río Negro, San José, Colonia, Durazno, Paysandú, Salto, Tacuarembó, Rivera y Artigas. En este momento se encuentran en proceso de elaboración las canastas de consumo por departamento y por zona.

Este proyecto tiene como objetivo generar información que permita optimizar la toma de decisiones referentes al consumo de carnes lo que servirá como pilar fundamental para la elaboración de políticas que atiendan las necesidades de consumo de la población.

Deja un comentario

*