Nuevas inversiones por un total de 10 millones de dólares anunció el principal operador portuario en espacios públicos, Montecon. El Plan 2010-2015 incluye la compra de 6 nuevas grúas, otros equipos y tecnología, pero podría llegar al entorno de los 270 millones de dólares si la empresa ganara la licitación de la Nueva Terminal de Contenedores, si es que ésta se licita en dicho período. La empresa anunció relevos en la alta dirección: Juan Olascoaga es el nuevo gerente general y Alejandro Gorostidi ocupará la dirección Logística de Schandy, accionista principal de Montecon.

El Plan 2010 – 2015 de Montecon tiene un piso de inversiones de 10 millones de dólares, que ya se están ejecutando, pero prevé que en caso de que, como lo ambiciona la empresa, la Administración Nacional de Puertos proceda a licitar la Nueva Terminal de Contenedores, alcance los 270 millones de dólares aproximadamente. Y es que al margen de cualquier duda sobre las características que definan la licitación, Montecon proyecta transformarse en el operador de la Nueva Terminal.

La ejecución del Plan 2010 – 2015 prevé la compra de cinco nuevas grúas de patio para la operación de contenedores llenos o cargados, y una sexta grúa de patio, nueva también, para movimientos de contenedores vacíos.

A esto se sumará el acondicionamiento completo de cuatro grúas pórtico sobre neumáticos. De este modo se robustecerá la capacidad de movimiento de la empresa, tanto en número como en tiempos, reforzando dos características que impulsaban el anterior plan de inversiones: hacer de Montecon y del Puerto de Montevideo un referente de eficiencia en el movimiento de contenedores.

Asimismo, se prevé la ampliación de la capacidad de enchufes para cargas refrigeradas en un 24%. Esta mejora de la capacidad instalada para el manejo de cargas que requieren preservar la cadena de frío va asociada a la estrategia de reducción de los plazos de estadía de los contenedores en el espacio portuario. En la medida que se acorta la estadía del contenedor en el espacio portuario, mejora la disponibilidad de espacio y la potencialidad de un mejor aprovechamiento del mismo. En este sentido, el Plan 2005 – 2010 ya instaló una nueva filosofía de gestión en la comunidad portuaria montevideana que se expresó en los siguientes servicios: On 24 Horas, On Reservas on Line, y On Línea Ejecutiva, mediante los cuales se logró un aumento efectivo de un 30% en la capacidad anual de movimiento de contenedores en la Terminal pública.

Tanto en el plan 2005-2010 como en el del próximo quinquenio Montecon hace hincapié en el desarrollo de relaciones constructivas en el ámbito de la empresa, tanto con los más de 300 funcionarios que trabajan en ella, como con los varios integrantes de la cadena logística y la comunidad portuaria: desde las líneas marítimas y las agencias, pasando por los despachantes de Aduana, la Administración en sus diferentes expresiones (ANP y DNA) y los exportadores e importadores uruguayos.

Con las inversiones en curso para este año, Montecon lleva destinados, desde el 2001 a la fecha, más de US$ 75 Millones a inversiones en equipamiento, tecnología, capacitación de personal y pago por uso de infraestructuras portuarias. Esto muestra, según remarca la empresa, el fuerte compromiso de Montecon con el Puerto de Montevideo, así como su espíritu emprendedor y toma de riesgo empresarial, al haber realizado dichas inversiones sin contar con ningún tipo de  concesión de obra pública que le asegurara exclusividad.

Relevos en la Dirección

Montecon anunció, además del Plan Estratégico 2010–2015, cambios en la dirección de la empresa. Alejandro Gorostidi, hasta ahora a cargo de la gerencia general de la empresa, pasará a desempeñarse como director de logística de Schandy, accionista principal de Montecon. En tanto, Juan Olascoaga relevará a Gorostidi, siendo desde ahora el responsable de la conducción de Montecon.

Acerca de Montecon

Montecon es responsable del movimiento de cerca del 40% de los contenedores del Puerto de Montevideo, atendiendo al 80% de las principales líneas marítimas del mundo que llegan a Uruguay. El 75% de la carga es de comercio exterior uruguayo, tanto importación como exportación.

La política comercial de Montecon es el resultado de una planificación de largo, mediano y corto plazo. La consistencia de dicha estrategia se soporta en una fuerte inversión, en el desarrollo de un know-how propio de última generación y con fuerte soporte tecnológico, así como en recursos humanos altamente calificados y una política comercial proactiva, capaz de dar sustento al proyecto.

El desarrollo de una cultura laboral fuertemente enraizada en el Puerto de Montevideo y en la historia del contenedor en el Uruguay, distingue a este operador, que sustenta su identidad precisamente en esa estrategia y en esa cualidad.