El ciclo “Innovación y Tendencias” se inaugura el jueves 17 de setiembre en el marco de las Jornadas Estudiantiles de la Facultad de Ingeniería. En esta oportunidad participarán expositores de ORT y reconocidas empresas de TI: IBM, HP, Microsoft.

La agenda del evento a celebrarse en la Universidad ORT – Facultad de Ingeniería es la siguiente:

HORA/ 10.00 Auditorio IBM 

Angel Bertolotti

SOA Business Development    Smarter Planet    En IBM estamos trabajando fuertemente para contribuir a la construcción de un mundo más inteligente. El mundo se ha instrumentado (estamos rodeados de tecnología que permite medir, pensar y controlar prácticamente todo); también nuestro mundo se ha interconectado (los sistemas y los objetos pueden “hablar” entre sí) y la interacción de toda esta tecnología genera una gran cantidad de inteligencia que debemos aprovechar para volver nuestros sistemas , procesos e infraestructura más eficientes, más productivos y más receptivos en beneficio de la humanidad. Hoy más que nunca es el momento de construir ese mundo más inteligente porque queremos, porque podemos y porque debemos. Esta nueva visión Smarter Planet, plantea una serie de respuestas que decantan en iniciativas puntuales para comenzar a resolver los inconvenientes que plantea el nuevo escenario.

La nueva visión aplica a países, regiones y ciudades que están incrementando la calidad de vida en base a infraestructuras físicas y sociales inteligentes: desde transporte inteligente, aeropuertos modernos, líneas de comercio seguras y redes de energía confiables, hasta mercados transparentes. Esta transformación busca lograr un mundo más inteligente a través de la optimización del uso de la información, la eficiencia en los procesos, y la incorporación de infraestructura en forma dinámica. Todo esto, teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente.

11.30 Sala de seminario CIE   

Enrique Topolansky – Diego Mariani  

Presentación del CIE    Qué es el CIE, cómo se inserta en la Universidad ORT y cómo puede apoyarte para emprender, son algunas de las novedades que tenemos para contarte. Además se presentará la evolución del CET hasta ahora a partir de una experiencia exitosa.

El Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT busca que nuestros estudiantes y graduados sean generadores de empleo en vez de consumidores de los mismos.

En este marco las acciones del CIE están dirigidas a fomentar la innovación, la actitud emprendedora, promover iniciativas y fortalecer la vinculación entre emprendedores, unidades académicas,  empresas y organizaciones de apoyo. De esta forma se consolida  el eco sistema emprendedor de ORT que permite a estudiantes y graduados transformar sus ideas en negocios innovadores.

Conscientes de las oportunidades de la vinculación universidad empresa y de la actual necesidad de dotar de mayor solvencia al eslabón más frágil de la cadena productiva, «convertir una idea en negocio», el CIE propone vincular la demanda y la oferta, aportando soluciones desde la innovación y el emprendedurismo.

De esta manera, la Universidad aporta valor al entorno social del que forma parte, contribuyendo al desarrollo de su comunidad a través del impulso de nuevos emprendedores como generadores de empleo.

12.30 Sala de seminario

Instrumentos de apoyo a la inserción laboral de los estudiantes de Facultad de Ingeniería –  Lic. Ana Laura Trias – Coordinadora de Graduados  

Se presentarán los instrumentos que dispone la Facultad a través de Coordinación de Graduados para apoyar la inserción y mejora laboral de sus estudiantes y graduados. ¿Cómo armar un buen curriculum? ¿Cómo prepararme para una entrevista laboral? Test y pruebas psicotécnicas, son algunos de los temas que trataremos en la charla.

18.30 Auditorio   

Hewlett-Packard    Ariel Nemio, MCA Corporate and TSG Marketing Manager de HP      

19.30 Auditorio   

Microsoft y la Innovación. Aplicaciones en el campo de la

educacion: robotica y videojuegos.  

Les proponemos dar una mirada a cómo funciona el proceso de innovación en Microsoft, con algunos «vistazos» a las tecnologías que están

desarrollando los grupos de investigación básica (Microsoft Research), los grupos de prueba de concepto de tecnología en producto (Microsoft Live Labs)

y los grupos de Producto. Revisando especialmente las tecnologías que se incorporarán en la plataforma de desarrollo de  aplicaciones en el año 2010 y que son producto de investigaciones surgidas originalmente en Microsoft Research, las cuales tienen una profunda base científica y conceptual.

 En el campo de la educacion Microsoft promueve las tecnologías a través de la enseñanza de la robótica y videojuegos.

 Como parte de la mesa redonda presentaremos las aplicaciones que en estas disciplinas se están desarrollando en nuestra universidad.

Expositores:

 – Pablo García y Gabriel Klestorny, Microsoft Uruguay

 –  Andre Fonseca, Catedrático de Electrónica analógica y control automático, Facultad de Ingeniería Universidad ORT.

–  Luis Calabria, Coordinador del Laboratorio de simulación y juegos de la Universidad ORT.