El continente de América Latina es la única región del mundo en la que aumentó la riqueza durante 2008 según una investigación de la consultora Boston Consulting Group (BCG), con sede en Estados Unidos. Y Uruguay ocupa la diminuta lista de países de la región que no han sufrido de lleno la recesión económica mundial, según se asegura.

La organización midió la riqueza mundial a partir de la suma de todos los activos que fueron gestionados en ese año, o lo que es lo mismo: todo el dinero que fue administrado por los grupos de inversión.

Según la consultora BCG, la riqueza mundial disminuyó un 11,7%, de US$104,7 trillones en 2007 a US$92,4 trillones en 2008. Esta fue la mayor contracción desde 2001, tras los atentados del 11 de septiembre.

Este estudio también afirma que Europa superó a Norteamérica en la lista de las regiones más ricas del mundo. Mientras la primera perdió un 5,8% de su riqueza, la última se quedó sin el 21,8%. Por el contrario, la riqueza de América Latina creció un 3%.

América Latina atravesó la crisis global de una manera bastante buena, debido a las políticas implementadas en años previos que le permitieron reducir la vulnerabilidad a los shocks externos», le explicó a BBC Mundo Peter West, analista para América Latina de Poalim Asset Managements.

«En general hay recuperación, pero hay que distinguir entre los países», explicó el experto.

Por un lado ubicó a países como Brasil, Perú, Panamá, Chile y Uruguay, que no han sufrido de lleno la recesión. Por otro lado, mencionó los casos de Venezuela y Argentina, que demorarán un poco más en ver signos de mejoría.