Concurso de Periodistas 2010. La gobernanza de Internet en la Prensa

Bases del Concurso

El Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe, LACNIC, en su interés de incentivar a los medios y a los profesionales de la comunicación para que investiguen, desarrollen y divulguen temas, noticias e informaciones que contribuyan al mejor impulso de Internet en América Latina y el Caribe, ha creado un premio a los mejores trabajos periodísticos en las modalidades de Prensa, Radio, Televisión y Prensa Digital.

La temática de esta edición deberá estar comprendida en  el concepto de Gobernanza de Internet en el contexto de la región, lo que incluye entre otros temas: el desarrollo de Internet, acceso, multilingualismo, cyberseguridad, recursos críticos de Internet, derecho a la privacidad, accesibilidad y temas emergentes de la red de redes.

Generalidades:

Este es un concurso abierto a todos los periodistas de América Latina y el Caribe que estén prestando sus servicios a los medios de comunicación de la región o para agencias internacionales de prensa.

No podrán participar los periodistas que se encuentren vinculados laboral o contractualmente con LACNIC.

Requisitos:

Pueden participar periodistas de prensa, radio, televisión o prensa digital, cuyo trabajo esté destinado a investigar, difundir y comunicar informaciones que ayuden a mejorar el desarrollo de Internet en la región.

Condiciones:

1. Se admitirán trabajos individuales o colectivos.

2. Los trabajos podrán presentarse en español, inglés o portugués.

3. Los trabajos deben haber sido publicados o difundidos entre el 1 de marzo de 2009 y el 31 de marzo de 2010.

Modalidades:

Prensa:

Géneros Noticiosos o Narrativos

Los concursantes, además de cumplir con los requisitos generales, deberán adjuntar el original de su publicación en formato impreso o digital.

Radio:

Géneros Noticiosos o Narrativos

Los concursantes, además de cumplir con los requisitos generales, deberán adjuntar el programa en disco compacto o enviar un archivo digital con la nota o programa emitido.

Televisión:

Géneros Noticiosos o Narrativos

Los concursantes, además de cumplir con los requisitos generales, deberán adjuntar una grabación del programa en video en DVD o enviarla en archivo digital.

Prensa Digital:

Géneros Noticiosos o Narrativos

Los concursantes, además de cumplir con los requisitos generales, deberán adjuntar la dirección de la página o portal de Internet donde haya sido publicado y una copia digital de la nota.

En ningún caso se admitirá a concurso un portal o una web completa, sino un trabajo publicado en dicha web o portal.

El jurado valorará también que el trabajo presentado incluya, dentro del cuerpo de la noticia o reportaje presentado, enlaces relacionados con el tema que se esté tratando.

Sobre los géneros:

Para todos los casos, por Géneros Noticiosos se entienden: Noticia, Informe, Seguimiento Noticioso, Entrevista Informativa e Investigación. Por Géneros Narrativos: Crónica, Reportaje y Entrevista de Profundidad.

Jurado:

El jurado estará compuesto por tres miembros cuyos nombres se darán a conocer en su oportunidad. Su fallo será inapelable, hallándose sus miembros facultados para resolver cualquier situación no prevista en estas bases, incluyendo la posibilidad de declarar desierta alguna de las categorías.

Los trabajos podrán presentarse hasta el 12 de mayo de 2010.

El fallo se hará público en el mes de junio de 2010.

Los organizadores se reservarán el derecho de las obras premiadas entendiéndose que el importe del premio cubre los derechos de autor.

El hecho de participar en este certamen implica la total aceptación y conformidad con estas bases.

Inscripciones y Premiación:

Los interesados deberán enviar los trabajos dentro de las fechas establecidas a la siguiente dirección: concurso-periodistas@lacnic.net.

Por cualquier duda o consulta por favor contactarse con el Departamento de Comunicaciones de LACNIC:

e-mail: comunicaciones@lacnic.net

Tel: +598 – 2 – 6042222

Dirección: Rbla. Rep. de México 6125, CP. 11400 Montevideo – Uruguay.

Premiación:

Los trabajos se juzgarán en dos categorías:

1. Prensa y Prensa Digital;

2. Radio y Televisión.

Se otorgarán un premio general y premios por categoría.

Primer Premio General :

1. Reconocimiento LACNIC.

2. Viaje y participación en el evento “Reunión Preparatoria Regional del FGI” a realizarse en julio de 2010 en Ciudad de Quito, Ecuador.

3. Premio en efectivo US$ 2.000.

Premio por categoría:

* Reconocimiento LACNIC.

* Premio en efectivo USD 1.000

Los trabajos premiados serán publicados por LACNIC en su sitio web.

Fuente: http://lacnic.net/sp/anuncios/2010-concurso-periodistas.html