El Martes 29 de julio de 2008 a la hora 20 en la sede de la B’nai B’rith, Canelones 126 de Montevideo se realizará la entrega del premio Luz y Verdad al Dr. Flavio Zolessi por su trabajo en el área de la Biología Celular.

El Jurado que trabajó en el Premio 2008 integrado por: el Dr. Ricardo Ehrlich, el Dr. Guillermo Dighiero y el Dr. Eduardo Ocinaga, en su resolución, destacó:

“… Dr. Flavio Zolessi, quien es un joven investigador radicado en nuestro país, que ha desarrollado trabajos originales de alta calidad sobre aspectos bioquímicos y biológicos de la retina, publicados en revistas internacionales arbitradas. Consideramos que el Dr. Zolessi posee el potencial como para consolidarse como destacado investigador independiente, por lo que las características de este premio contribuirán a mejorar sus posibilidades al respecto»

Algunos antecedentes:

En el año 2002 B’nai B’rith creó el premio Luz y Verdad, un premio orientado a estimular y reconocer a jóvenes profesionales uruguayos que trabajan en el campo de la Ciencia y la Tecnología.

Su primera edición distinguió al Ing. Claudio Risso por su trabajo en el área de Tecnología de la Información.

En 2003 el Ing. Agr. Pablo Chilibroste fue reconocido por su labor en el área de la Tecnología para la producción lechera.

En 2004 la Dra. Sabina Vidal recibió el premio por su tarea en el área de la Biología Molecular Vegetal.

En todos los casos, la persona distinguida con el premio Luz y Verdad obtiene un viaje a Israel y a un país de Europa a su elección, para visitar instituciones y empresas vinculadas a su especialidad.

El premio fue creado originalmente por la Fundación Prof. Dr. Víctor y Clara Soriano junto a la Filial Oriental, que hoy continúa con esta iniciativa, junto a B´nai B´rith Distrito 28.

El Prof. Dr. Víctor Soriano Z’L, quien falleció en el año 2005, fue uno de los fundadores de B’nai B’rith en el Uruguay, creando en 1936 la Filial Oriental.

Fue presidente de la institución y ha sido una de las personalidades médicas más destacadas del Uruguay, distinguida dentro y fuera de fronteras.

Premio Maimónides

Por su parte, B’nai B’rith ha decidido instituir el premio Maimónides a la trayectoria, el cual se entregará, en el mismo evento público, conjuntamente con el premio Luz y Verdad,.

Este año, el premio Maimónides será entregado al Dr.Juan Arbiza.

El jurado que entendió en este premio sostuvo: «… Dr. Juan Arbiza, Profesor Titular Grado 5 de la Facultad de Ciencias, que ha desarrollado una destacada actividad en el área de la virología médica, tanto en investigación, docencia, formación de recursos humanos, como en la creación de nuevos laboratorios. Su trayectoria científica lo ha constituido en un referente de la virología en la región».