A sólo dos años de su fundación, la Unidad de Investigación Clínica (UIC) de CASMU, única en su tipo a nivel de la salud privada, firmó un acuerdo con el Instituto Pasteur Montevideo y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación para identificar marcadores genéticos que optimicen el tratamiento del cáncer de colon y recto en pacientes uruguayos.
Además de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de U$S 400.000, una cifra sin antecedentes para una investigación clínica independiente realizada enteramente en Uruguay, CASMU ha decidido apoyar al estudio del primer genoma uruguayo, llevado adelante por el Instituto Pasteur Montevideo y la Universidad Nacional de Seúl, de Corea del Sur.
“Este estudio será de gran importancia a nivel nacional, ya que permitirá determinar la composición genética de los uruguayos y descubrir verdaderamente cuáles son sus orígenes, cuánto tienen de europeos y cuánto de población autóctona”, comentó el coordinador de la UIC y de Protocolos Clínicos, doctor Gustavo Arroyo.
El experto explicó que esta información genética, una vez identificada, permitirá conocer más sobre las enfermedades que inciden sobre la población uruguaya, su prevalencia y sus manifestaciones, convirtiéndose en un pilar para el desarrollo y la aplicación de tratamientos específicos para el público local.
En la actualidad, la UIC lleva adelante más de 60 estudios multicéntricos independientes y patrocinados, nacionales e internacionales, en las especialidades de oncología, hematología, endocrinología, ginecología, cardiología, hemodiálisis y nefrología, entre otras.
Los estudios, conocidos como ensayos clínicos de Fase III, son realizados de acuerdo a estándares y regulaciones internacionales, regionales y nacionales, y tienen como principal objetivo procurar la seguridad y la eficacia de tratamientos farmacológicos en grandes números de sujetos, constituyendo el último paso antes de la comercialización de medicamentos.
La UIC también mantiene acuerdos de colaboración asistencial, docente y de investigación y desarrollo con la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, la Facultad de Medicina del Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh), la Universidad de Montevideo, el Instituto Pasteur, Uruguay XXI y la Universidad de Extremadura, en Badajoz, España.
Esas alianzas permiten organizar instancias de intercambio de estudiantes, profesores e investigadores, así como cursos, seminarios y talleres. También posibilitan el asesoramiento mutuo, la organización de pasantías en dependencias del CASMU y la cooperación en formación de personal investigador médico, técnico y no médico, además de cursos de capacitación en “Buenas Prácticas Clínicas de Investigación Clínica” para la excelencia de la gestión, acreditados por la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina.
“La motivación principal para crear esta unidad fue la necesidad de ofrecer un servicio de atención sanitaria integral, optimizado a través de la incorporación de la investigación clínica, innovación, desarrollo y docencia”, señaló el coordinador de la UIC.
“A través de la UIC, nuestro país logra participar en protocolos de investigación clínica multicéntricos, con un nivel de excelencia protocolizada internacionalmente. Esto permite acceder a tecnologías terapéuticas y de diagnóstico, a dispositivos y vacunas de última generación para el tratamiento de patologías, tanto prevalentes como raras, sin ningún costo para la estructura sanitaria del Uruguay, para CASMU, ni para el paciente como sujeto beneficiario principal”, afirmó el profesional.