Desde el viernes 20 de febrero está disponible en la página Web del Área Defensa del Consumidor http://www.consumidor.gub.uy una nueva consulta de precios. Se trata de la «Consulta comparativa de una canasta de alimentos y bebidas» de un hogar promedio.

La consulta permite ordenar los establecimientos que reportan información al Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC) de menor a mayor de acuerdo al valor en pesos de una canasta de bienes.

Los productos integrantes de la canasta fueron seleccionados atendiendo al peso que los mismos tienen en el consumo de las familias uruguayas. Las cantidades consideradas de cada producto reflejan el consumo de un hogar promedio de acuerdo a la «Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares 2005 – 2006» realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A su vez, las marcas seleccionadas fueron elegidas por ser las de mayor frecuencia en los supermercados y autoservicios que informan sus precios de venta en el marco del SIPC.

Los productos incluidos en la canasta son los siguientes: aceite de girasol, agua de mesa, arroz blanco de calidades media y superior, azúcar blanco, café, carne picada vacuna con hasta 5% de grasa, cerveza, cocoa, fideos al huevo, fideos semolados, gaseosa tipo Cola, harina de trigo, leonesa, manteca, margarina, mayonesa, pan flauta, pollo entero fresco con menudos, pulpa de tomate, queso rallado, té, vino y  yerba mate. 

Los detalles de la metodología de elaboración y cálculo del valor de la canasta se presentan en una nota técnica disponible en el sitio Web.

Esta nueva consulta de precios, que se suma  a las disponibles con anterioridad,  apunta, como las restantes, a proporcionar información  de calidad sobre los precios finales de los productos de consumo, con la convicción de que ello contribuirá a un mejor funcionamiento de los mercados, lo que en definitiva beneficiará a los consumidores y a la sociedad toda.