20 Feb '09

Sociedad Uruguaya

Representación brasileña aprueba el ingreso de Venezuela en el MERCOSUR

Con 9 votos favorables y 4 en contra, la representación brasileña en el Parlamento del MERCOSUR aprobó el miércoles 18 de febrero el dictamen del diputado Dr. Rosinha (PT-PR) favorable al ingreso de Venezuela en el MERCOSUR. El protocolo de adhesión aún será analizado por la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CRE) y votado de forma terminativa en el Plenario del Senado.

La votación había sido postergada en la reunión anterior por «pedido de vista» del diputado Claúdio Diaz (PSDB-RS), que presentó un voto en separado contrario al ingreso de Venezuela en el MERCOSUR. Él manifestó su preocupación con la inseguridad generada por comportamiento del Presidente venezolano, Hugo Chávez, en relación al cumplimiento de los contratos internacionales y su postura en relación a los valores democráticos.

– No pueden ser desconsideradas algunas evidencias de que el presidente venezolano desea usar el MERCOSUR como una especie de «trampolín político» para difundir la revolución bolivariana, lo que pone en segundo plano, el pragmatismo comercial. Las recurrentes criticas y amenazas de Chávez al Congreso brasileño, que según él atiende a los intereses norteamericanos, y las afirmaciones de que desea un nuevo MERCOSUR, ya señalan las dificultades adicionales para la construcción del consenso en el bloque a partir de la entrada de Venezuela – alertó.

El senador Pedro Simon (PMDB-RS) discordó con Cláudio Diaz y citó las dificultades enfrentadas por Rio Grande do Sul por hacer frontera con Argentina debido a la tesis de que la guerra entre los dos países seria inevitable. Con eso, la región fronteriza de Rio Grande do Sul fue prohibida de tener industrias y hasta las ferrovías allá, tiene un riel diferente. El senador defendió la unión del Pacto Andino con el MERCOSUR y la creación de un nuevo y único bloque económico latinoamericano.

– Chávez pasa y la Venezuela se queda – afirmó.

La senadora Marisa Serrano (PSDB-MS) dijo que es «una provocación» aprobar el ingreso en el MERCOSUR de un país que obliga sus escuelas públicas o privadas, a enseñar el «proyecto bolivariano». Ella observó que el propio trámite del protocolo de adhesión no siguió las reglas exigidas, pero, sí, un camino «raro y tuerto». Marisa señaló que la forma de actuación de Chávez, siempre apuesta al conflicto.

– Vamos a traer para dentro del MERCOSUR alguien que apuesta en la discordia? – cuestionó.

Marisa Serrano relato en un dialogo mantenido con la periodista de una TV iraní que hacia la cobertura de los trabajos del Parlamento del MERCOSUR. Ella preguntó a la periodista cuál era el interés de los iranianos en relación al bloque. La periodista contestó que el presidente Hugo Chávez había prometido ser el interlocutor del Irán con su entrada en el MERCOSUR:

Los senadores Sérgio Zambiasi (PTB-RS) y José Nery (PSOL-PA) defendieron la adhesión de Venezuela al MERCOSUR. El senador Eduardo Azeredo (PSDB-MG) propuso dejar la cuestión abierta, pues el Paraguay ni siquiera inició el debate a respecto del asunto y Venezuela aún no explicó debidamente las ofensas de Chávez al Congreso brasileño.

El presidente de la Representación Brasileña en el MERCOSUR, senador Aloizio Mercadante (PT-SP), dijo que es una grave equivocación creer que el nacionalismo y el proteccionismo pueden ser la solución para la crisis financiera internacional. Él afirmó que la solución debe ser pró-convivencia y la pró-diplomacia, profundizando la integración de la América Latina.

– El riesgo existe, pero la integración de toda la América Latina vale la pena. No vamos construir una política de gueto.

El informante, Dr. Rosinha, dijo que el discurso de ruptura de Chávez no encuentra fundamento en la práctica, pues Venezuela depende económicamente de sus dos mayores socios comerciales: Colombia y los Estados Unidos. El diputado también dijo que para fiscalizar los derechos humanos es necesario que Venezuela sea miembro del MERCOSUR. En este caso, observó, el país es obligado a aceptar la inspección de una comisión del Parlamento del MERCOSUR.

Fuente: Ricardo Icassatti / Agencia Senado y Parlamento del Mercosur.

Deja un comentario

*