jorge gandiniEl sábado 2 de enero, en una extensa sesión de la Cámara de Representantes, se discutió y aprobó (con los votos del oficialismo) la capitalización de Ancap.

El Diputado Jorge Gandini fue el miembro informante del Partido Nacional, quien comenzó su alocución haciendo referencia a la frase del Ministro de Economía Danilo Astori que, respecto a la situación de Pluna, había dicho ’lo que empieza mal, termina mal’. Este año empieza mal porque, junto con otros datos de la economía, hoy se convoca con urgencia al Parlamento nacional para aprobar una ley que deteriora las cuentas públicas, para capitalizar a la principal empresa pública del país.»

A su vez, Gandini destacó el silencio cómplice y amarillo de la Federación de Funcionarios de ANCAP, «un sindicato que debió estar en pie de lucha porque la principal empresa pública está fundida y quebrada y la debería estar defendiendo, hemos escuchado un silencio oficialista y cómplice.»

Tienen que hacerse cargo de esta transferencia de recursos a Ancap

Respecto al apuro del Frente Amplio de votar la capitalización de Ancap, Gandini expresó que «este apuro tiene que ver con la presentación de un escenario económico y financiero más prolijo de la empresa frente a las instituciones financieras. El balance ya cerró y no se pudo maquillar, pero le presentarán a las instituciones financieras y a las certificadoras internacionales esta ley que mejora la situación de Ancap.»

Agregó que «al decir del Ministro de Economía, Ancap debe 10 veces más de lo que vale. Esto quiere decir que Ancap va a seguir pasando por los bancos porque el problema de fondo ni se toca, ni se cambia, ni se mejora. Cuando el Presidente Vázquez convocó a la prensa para hacer anuncios sobre Ancap, no anunció cambios ni medidas de fondo. Vamos en un bote con un agujero y votamos una ley para el achique, pero el agujero sigue estando. Seguirán dando pérdidas cada una de las unidades que son responsables de una ecuación económica perversa dentro de Ancap.»

«Nunca le dijeron a la gente, que es la que al final paga las consecuencias, lo que realmente estaba pasando. Nunca el Ministro Astori, ni el ex Ministro -hoy procesado- Lorenzo, se lo confesaron a la gente. No tuvieron el coraje de ser leales a sus convicciones y a sus ideas, lo callaron para el pueblo. Violentaron una de las principales reglas éticas de un político: callar cuando se saben las consecuencias que va a tener.»

Le hemos perdido el respeto a la plata

El legislador nacionalista resaltó que «hoy transferimos recursos públicos en un volumen muy significativo, 900 millones de dólares, le hemos perdido el respeto a la plata. Con 900 millones de dólares se podrían hacer tantas cosas. No hubo 30 millones de dólares para arreglar el Hospital de Clínicas. No había para el Clemente Estable, ni para el ISEEF, ni hubo para el Poder Judicial, ni para el Tribunal de Cuentas, ni para el Corte Electoral, ni para el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, ni para el INEED, ni para ningún órgano de contralor, pero ahora aparecen 900 millones de dólares.»

Indicó que «es triste que el Frente Amplio tenga que tratar de justificar la situación de Ancap con mala gestión. Ya veremos si fue ineptitud, si hubo dolo, si hubo delito. Ya veremos si parte de estas pérdidas financiaron la campaña electoral del hoy Vicepresidente de la República, particularmente la interna del Frente Amplio, donde todos vimos un derroche desproporcionado de recursos económicos. Ya veremos si Sendic se apropió solo del slogan de Ancap, ’el Uruguay que queremos’. Ya veremos si el remolcador se llama ’Raúl S’ por pura casualidad o por demasiada vanidad.»

«Hoy lo que estamos para ver aquí es esta transacción política del Consejo de Ministros entre los que quieren capitalizar y sacar al directorio de Ancap, lo cual hubiera significado un costo político para el grupo de Sendic, y quienes no lo querían hacer; y terminamos en esta situación de violación constitucional de una comisión interventora que nadie sabe bien que función tendrá. Yo creo que se aplicará el poder real y viviremos en esta eterna pulseada», sentenció el diputado Jorge Gandini.

Ver intervención completa

https://youtu.be/VE6cV36MX2g

Fuente Imagen: eldiario.com.uy