Una muestra de características inéditas en materia de cine comenzará este fin de semana en el Centro Cultural Universitario (Tandil), organizada por la Secretaría de Cultura de la Unicen, con entrada gratuita. Se trata de «Identidades», una reunión de 22 películas que pertenecen a distintas provincias de nuestro país y que nunca fueron vistas en los circuitos comerciales.

La selección incluye films de Jujuy, Salta, Córdoba, Tucumán, Neuquén, Mendoza, Santa Fe, varias ciudades de la provincia (Bahía Blanca, Olavarría, Pehaujó, Las Heras, Bragado, Tandil, etc.) habiendo cosechado varias de ellas diversos premios. Es una cabal demostración del desarrollo que ha tenido la actividad en todo el país con producciones que generalmente se desconocen.

Como se trata de un «cine de la región» también se han incorporado títulos de México, Brasil, Chile y Uruguay.

La movida comenzará este domingo 11 de octubre a partir de las 18.30 con la presentación de la murga La Tandilera y después se iniciarán las proyecciones, siendo la primera «Mi Tierra», a las 19, un documental de Comodoro Rivadavia. Habrá funciones hasta la medianoche y se retomará el ritmo a partir de las 16 del lunes, con una mesa redonda a las 17.30 con los cineastas que nos visitan. Ese día, entre otras obras, se podrán ver, s las 19, El Nombre de las Flores, de Bahía Blanca, que retrata la búsqueda de una joven sobre el pasado de sus padres desaparecidos, que a su vez asume el rol protagónico en la película y que estará presente por lo que el público podrá dialogar con ella. A las 20.15, también del lunes, se verá otro film interesante, Cinética, un documental rosarino que narra la historia y las anécdotas de las viejas salas de cine.

El programa es diverso y tiene sorpresas de las más variadas como la presencia de directores uruguayos que presentarán no solo una pelicula -el domingo a las 20,30- sino un libro sobre José Artigas. Esto tiene que ver con la integridad de la muestra ya que también se han programado varias presentaciones de libros con sus autores.

El arranque oficial será el sábado en el Aula Magna con La Noche de las Guitarras a las 21.30 y un homenaje a Argentino Irrutia.

Fuente: La Voz de Tandil. www.lavozdetandil.com.ar