Las elecciones nacionales a disputarse este domingo 25 de octubre traerán como consecuencia una casi plena inactividad social. El domingo no se realiszarán las clásicas ferias especiales y tampoco habrá funciones de cine ni de teatro, y menos se jugará la clásica fecha del campeonato uruguayo, que se adelanta para este miércoles 22. Por otro está la veda electoral que comenzará a la medianoche del viernes 23. La prohibición de vender bebidas alcohólicas se inicia el sábado pero a las 20.30 horas.

Estas disposiciones son establecidas como una tradición por la Corte Electoral, aunque cada vez menos son acatadas. Por ejemplo, en cuanto a la prohibición de realizar publicidad electoral 48 horas de las elecciones queda resumida a la total inocuidad ante la presencia de propaganda en internet, algo que los que establecieron la veda electoral a mediados del siglo pasado ni imaginaban que podía existir una variedad de comunicación tan particular como internet.

No obstante, la vetusta veda electoral prohíbe actos proselitistas en la vía pública o que se oigan o perciban desde ella, o que se efectúen en lugares públicos o abiertos al público y en los medios de difusión escrita radial y televisiva.

También está prohibido realizar o difundir por medios de comunicación cualquier tipo de encuestas o consultas, y manifestaciones o exhortaciones dirigidas a influir en la decisión del cuerpo electoral.

La Corte Electoral no puede aplicar sanción alguna ante el incumplimiento de la veda ni para los candidatos, medios de comunicación, ni para los partidos políticos.

En cuanto a la prohibición de la venta de alcohol, ésta comenzará a regir a las 20.30 horas del sábado y finalizará a la misma hora del domingo, cuando los centros de votación ya estén cerrados.

En este caso y ante la violación de la norma, se prevé el accionar del cuerpo policial.