A través de una convocatoria nacional, el Ministerio de Vivienda realizó un sorteo para 300 viviendas usadas. Se trata de un convenio con la banca pública que otorga un crédito hipotecario y el Ministerio que brinda un subsidio. El Director Nacional de Vivienda dijo que el subsidio puede ser al capital, donde el Ministerio colabora con el ahorro previo que exigen los bancos, o a la cuota, para colaborar en el pago del préstamo.

El objetivo de este programa es facilitar el acceso de compra de vivienda usada en el mercado inmobiliario, mediante un convenio con instituciones financieras públicas (Banco República y Banco Hipotecario) y el otorgamiento de un subsidio al capital o a la cuota financiado por el Ministerio.

El Ministro de Vivienda, Carlos Colacce, recordó el esfuerzo realizado por este Gobierno para que el Banco Hipotecario otorgue créditos nuevamente. Además, se sumó el Banco República que desde hace un tiempo ingresó al negocio inmobiliario. La semana pasada el Ministerio realizó una convocatoria para que la banca privada también se incluya a este sistema de créditos hipotecarios. De esta manera, la población de menores recursos podrá acceder a créditos que le permitan cumplir el sueño de la casa propia.

Agregó que aquellas personas que no resulten beneficiarias del subsidio en esta oportunidad podrán, antes de fin de año, participar de un nuevo llamado.

Por su parte, el Director Nacional de Vivienda, Gonzalo Altamirano, dijo que en esta instancia se trata de una convocatoria nacional a la que se presentaron 835 familias para 300 créditos.

Altamirano señaló que el subsidio puede ser al capital o a la cuota. El subsidio al capital significa que el Ministerio por única vez otorga un subsidio para colaborar con el ahorro previo que exigen los bancos al momento de brindar el préstamo.

En este caso, el Ministerio otorga un monto fijo de aproximadamente US$ 5.000. En caso de existir una diferencia con la cifra de ahorro previo exigida por el Banco deberá ser completada por la familia.

La modalidad de subsidio a la cuota es para aquellas personas que cuenten con un ahorro previo pero la cuota fijada para pagar el préstamo exceda sus posibilidades. En este caso, el Ministerio subsidia la diferencia entre el valor de la cuota y lo que puede pagar la familia. En ningún caso puede afectar más del 25% de los ingresos de la familia.

Al tratarse de dos modalidades diferentes, el Ministerio estipuló un tope de 150 inscripciones para el subsidio a la cuota y 150 para el subsidio al capital. Como para el subsidio a la cuota se inscribieron sólo 109 personas no se realizará sorteo y las 724 familias restantes participarán del sorteo por 191 subsidios al capital.

Altamirano aclaró que el subsidio del Ministerio sólo se concreta si el Banco otorga el crédito. Una vez que se confeccione la Resolución ministerial con los beneficiarios del subsidio, los titulares deberán dirigirse a cada entidad financiera para comenzar el trámite de otorgamiento del crédito.