El candidato presidencial de la coalición de izquierda que gobierna Uruguay, José Mujica, pidió a los indecisos a votar en blanco antes que a la oposición, en los comicios presidenciales del próximo domingo 25 de octubre.

«Tenemos que pedirle a nuestro pueblo que no vote contra sus intereses profundos y si no les gusta la cara del Pepe (Mujica), por lo menos que ponga un voto en blanco», dijo el aspirante presidencial citado hoy por la prensa local.

Mujica, un ex dirigente guerrillero favorito en las encuestas y conocido popularmente como «Pepe», así como el principal candidato opositor, el ex presidente Luis Lacalle, tienen dificultades para captar a los indecisos, según analistas.

«Por favor, más vale que tiren el voto al mar si no les da el coraje de votar al Pepe, pero no voten» a los opositores, añadió Mujica, postulado por el Frente Amplio (FA), durante un acto político en Canelones, al sur del país.

Mujica tiene una intención de voto del 44 por ciento, pero sin mayoría absoluta para evitar la segunda vuelta; contra 32 por ciento de Lacalle del Partido Nacional (PN).

Los indecisos oscilan entre el 7 y el 12 por ciento, según diferentes sondeos.

El presidenciable oficialista de 74 años de edad empuñó las armas en los 60 del siglo pasado con anhelo socialista, pero su Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros fue derrotado.

Mujica fue enviado a prisión durante la dictadura (1973-1985).

Por su parte, Lacalle, de 68 años, gobernó el país entre 1990 y 1995 y para muchos dejó su nombre asociado a las políticas neoliberales que tuvieron su auge a fines del siglo XX.

Los uruguayos elegirán en 21 días al sucesor de Tabaré Vázquez (2005-2010), el primer presidente de izquierda del país.

Fuente: http://spanish.china.org.cn