La nueva etapa del sistema de saneamiento de Montevideo con lo que se pretende disminuir la contaminación de la bahía de Montevideo y playas aledañas comprenderá obras de infraestructura para la disposición final de aguas residuales para el oeste de Montevideo, así como la ampliación de la red de saneamiento en Cerro Norte y Casabó. Serán saneadas 197 hectáreas, con 51 kilómetros de redes para aguas servidas y pluviales y 4.100 conexiones domiciliarias.

La Intendencia aprobó un plan para reposición de viviendas y reinstalación de actividades económicas, a través del cual las familias afectadas podrán incorporarse a los núcleos residenciales a construir, adquirir una vivienda en el mercado inmobiliario, dentro de determinadas condiciones y límites o solicitar una indemnización y solucionar por sí su necesidad habitacional. En la elaboración de este plan trabajaron la socióloga Marilia Scombatti, asesora del Banco Interamericano de Desarrollo, y funcionarios municipales.

Se realizará un censo de los habitantes del área que deberá ser liberada para ejecutar las obras proyectadas. Quienes opten por realojarse en núcleos residenciales a construir deberán aguardar su finalización y, de de acuerdo a sus necesidades, les será asignada una unidad habitacional. Los que elijan realojarse en una vivienda adquirida en el mercado inmobiliario serán indemnizados de conformidad al valor de la vivienda afectada, que será tasada por técnicos municipales. Al monto establecido por la tasación se agregará la cantidad correspondiente a tributos, gastos y honorarios profesionales devengados con motivo de la escrituración del bien. Quienes opten por ser indemnizados en efectivo deberán consentir la tasación de su vivienda.

Las personas que han sido beneficiarias de cualquier plan de reasentamiento o lo sean durante la ejecución de esta etapa del Plan de Saneamiento Urbano quedarán inhibidos de acogerse en el futuro a otros planes que incluyan realojos o situaciones de naturaleza análoga.