En el salón de Actos de la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales- IMPO- se llevó a cabo la Jornada de Sensibilización acerca del Trabajo Infantil y Acercamiento de la Metodología SCREAM de OIT «Defensa de los Derechos del niño a través de la educación y los medios de comunicación».

Por trabajo infantil se entiende a las actividades que los niños y adolescentes realizan adecuados a su edad y positivos para la integración de responsabilidades y la cooperación con los y las demás. Existe otro conjunto de tareas que perturban su desarrollo impiden la formación y los exponen a situaciones de riesgo y explotación.

Se puede identificar el trabajo realizado por un niño que no alcance la edad mínima especificada para un determinado trabajo y que por consiguiente, impida probablemente la educación y su pleno desarrollo del niño.

También se encuentra el trabajo que se denomina trabajo peligroso porque, ya sea por su naturaleza o por las condiciones en que se realiza, pone en peligro el bienestar físico, mental o moral de niños y adolescentes que están por encima de la edad mínima para trabajar.

La Directora General de Educación Secundaria Alex Mazzei dijo que desde su Administración, se prioriza el trabajo como eje transversal en todo el sistema educativo en la línea de los Derechos Humanos. Recordó que Uruguay cuenta con la aprobación de un Código de Niñez y de la Adolescencia, que implica trabajar para prevenir las situaciones de abuso hacia los niños y adolescentes.

El Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI) funciona en nuestro país desde el año 2000 y tiene como objetivos: asesorar, coordinar sugerir políticas tendientes a la eliminación del Trabajo Infantil; elaborar y proponer un Plan Nacional de Acción para la eliminación del Trabajo Infantil y propiciar espacios de encuentro y actuación fomentando el compromiso local de acuerdo a los objetivos propuestos.

Entre las acciones que se vienen realizando se destacan como líneas fundamentales la sensibilización e información de la sociedad a propósito del tema: su significado, sus consecuencias, su relación con otras formas de vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes; así como la formación de agentes a nivel de las redes educativas y sociales para la detección y atención de este fenómeno en los distintos niveles de intervención.