Poco más de 20 mujeres transitaron en la tarde de este jueves 15 de octubre por algunas de las principales avenidas montevideanas con el torso desnudo y pintadas en algunas zonas de su cuerpo en la marcha enmarcada en la campaña «tus derechos sexuales y reproductivos valen», de la organización Mujer y Salud en Uruguay.

Las mujeres manifestaron su proclama de «instar a la reflexión sobre la importancia de los derechos sexuales y reproductivos, que afectan a la calidad de vida de mujeres y hombres», dijo Daniela Tellechea, una de las organizadoras de la singular protesta a la prensa internacional.

Indicó que otro de los objetivos fue «demandar al sistema político que haga propuestas» concretas e incluya temas como el aborto o la homofobia en la campaña electoral en curso para las elecciones del 25 de octubre.

«El sistema político tiene que contar cómo va a solucionar problemas como el crecimiento del VIH entre las mujeres o el aborto ilegal y clandestino», señaló Tellechea, quien animó a «todos los uruguayos» a sumarse a esta iniciativa.

En la marcha de este jueves, que inició su recorrido en el Palacio Legislativo, se podían leer frases como «¿Qué propone tu candidato?» o «Cada 20 minutos, un aborto clandestino en Uruguay».

La movilización se detuvo en la Plaza de la Independencia, frente al Edificio Libertad, y por último, se detuvieron en la Plaza Libertad.