6 Oct '09

Sociedad Uruguaya

Se realizó el II Encuentro Nacional de Producción Agropecuaria Familiar

El II Encuentro Nacional de Producción Agropecuaria Familiar se realizó el pasado Sábado 26 de setiembre, en la ciudad de Sauce, Canelones.

Organizado por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, a través de la recientemente creada Dirección General de Desarrollo Rural.

El objetivo principal del Encuentro fue la evaluación de las políticas y acciones que el MGAPha implementado en esta administración; así como medir los avances de acuerdo a las principales conclusiones que surgieron en el primer encuentro realizado en setiembre de 2007 en Tacuarembó.

Resumen de la Actividad.

¿Cómo se trabajó?

Se trabajó en Talleres de discusión, para los cuales se formaron 30 grupos de productores/as familiares participantes. Una vez definidos los ejes temáticos, fueron profundizados y puestos en reflexión para finalmente ser elaborada la síntesis expuesta en el plenario.

Esta modalidad de trabajo y de diálogo entre las organizaciones de productores y representantes del gobierno, permite a los primeros ser partícipes de las definiciones en los temas relevantes que involucran a la ruralidad del país, y su contribución en los aspectos económico, social y cultural.

El MGAP a través de esta instancia toma en consideración las demandas y observaciones que realizan los productores/as como base para la continuación de sus políticas diferenciadas para el sector, construidas desde el aporte de esas miradas sobre los problemas y soluciones de la producción agropecuaria

¿Quiénes participaron del Encuentro?

Aproximadamente 1000 personas se congregaron con tal fin, acreditándose en los talleres 700 productores/as familiares representantes de organizaciones o comunidades provenientes de más de 250 localidades y parajes de los 19 departamentos. Se sumaron a ellos/as 120 técnicos que trabajaron en la organización del evento.

Un hecho relevante fue que en este marco sesionó la Sección Nacional (SN) de la Reunión Especializada en Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF), que contó con la presencia de representantes de organizaciones de la Agricultura Familiar de países del MERCOSUR, que marcó un precedente de vital importancia para nuestras organizaciones participantes y el MGAP.

En el marco de la SN de la REAF se definieron los logros alcanzados para el reconocimiento de la importancia de la Agricultura Familiar, a través de las políticas diferenciadas a nivel nacional y regional. Se evalúa sin embargo que aún es insuficiente la visibilidad del sector.

Un camino definido a seguir es a través del MERCOSUR por su representación parlamentaria, para que sea tema de agenda a nivel regional y mundial.

El resultado de lo trabajado en los 30 talleres y en la Sección Nacional se encuentra resumido en un documento síntesis que se adjunta.

En breve se publicará un documento que profundiza los contenidos de esta síntesis en base a lo vertido en los talleres y los documentos escritos por alguna de las organizaciones participantes.

Este evento constituye un hito en el esfuerzo del MGAP por contemplar los actores diversos vinculados a la ruralidad, especialmente reconociendo a aquellos sectores menos visibilizados.

La Producción Agropecuaria Familiar es: un sector estratégico de producción de alimentos; la base fundamental de la población rural; el sector con mayores potencialidades para el uso sustentable de recursos naturales y; un modo de vida que contiene saberes irremplazables.

Deja un comentario

*