La colectividad judía en Uruguay convoca para una marcha este lunes 23 a las puertas de la Embajada de Brasil, en rechazo a la visita del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad a Brasil. En Río de Janeiro también se realizaron este domingo varias movilizaciones.

Cerca de 2.000 personas se congregaron el domingo en la playa de Ipanema de Río de Janeiro para rechazar la visita del presidente iraní. Pidieron explicaciones al presidente Luiz Inácio Lula da Silva. El lema de la protesta convocada para este lunes lo dice todo: “Brasil, ¿qué invitado es este?”.

«Lula, explica a tu invitado qué son los derechos humanos» o «negar el Holocausto es igual a negar la esclavitud» fueron algunas de las pancartas que fueron exhibidos por los manifestantes.

En la protesta se unieron las comunidades judía y árabe, grupos religiosos de raíz africana, agrupaciones de homosexuales y numerosos civiles descontentos con que se ofrezca una recepción con todos los honores al presidente de Irán, que llega el lunes a Brasilia.

En tanto, en el comunicado del Comité Central Israelita presente en Uruguay se afirma que se denunciará la frecuente violación de los Derechos Humanos y civiles en Irán, así como la persecución de las minorías, la negación del Holocausto y su prédica contra la existencia del Estado de Israel
Manifiestan su preocupación por la visita de Anmadinejad a Brasil y entregarán una carta al embajador, José Felicio, donde se expresan sobre la llegada del mandatario iraní.
La concentración se realizará este lunes 23 a las 16.45 horas.