La Obra Telémaco se está representando en la ciudad de San José.

Sala: Edificio del ex BPS (San José de Mayo – San José) Colón entre Bengoa y Zorrilla.

Autor: Marco Antonio de la Parra.

Dirección: Julio Persa.

Elenco: Renzo Santucho – Luis Mario Rondán – Silvia Barrios – Gabriel Espino – Natalia Leal – Raquel Senattore – Gonzálo Díaz.

Precio: $120.

Resumen: Naturalidad. Teo, pese a los reclamos de su madre y su hermana, decide partir a Europa en busca de su padre.

Con una mochila como único equipaje y pese a las trabas de las fronteras, entra a Europa donde ha llegado desde un lugar incierto de América del Sur.En su viaje conocerá a un Cónsul, una Puta y estará en la mira de un Detective en busca de un asesino en serie.

El adolescente viaja, al igual que el hijo de Ulises que lleva el mismo nombre que la pieza, para encontrarse con su padre, a quien no ve desde la infancia. Extrañeza.En la pieza, con la cuál según su autor intenta profundizar obsesiones tales como el lenguaje del inconsciente, la estructura gramatical del sueño y la posibilidad de contar una historia, prima otra lógica narrativa. Se impone la ambivalencia y la contradicción al mismo tiempo que se rompe la identidad, donde las leyes de su construcción se acercan a las leyes del sueño y la idealización.

Telémaco es una lectura transatlántica del exilio y la frontera. Escrita en 1993, presenta un entramado abierto compuesto de una serie de escenas en las que los personajes actúan como si su psicología no fuera siempre la misma. Telémaco refiere y reflexiona sobre el poder, sus mecanismos y las relaciones de las que parece emerger un «casi» sujeto, falto de señas de identidad y en extremo vulnerable, sin ideología, con el deseo arruinado y sin imaginario definido. Inquietud. Una ausencia que se hace presencia en las heridas que quedan abiertas como tumbas. Esas mismas tumbas que denuncian las faltas y al mismo tiempo hacen necesaria la presencia de alguien que pueda ocuparlas.