El periodista y escritor Andrés Oppenheimer, que reside en Estados Unidos desde hace años, dijo que “hoy por hoy estamos totalmente desunidos (en América latina) y lo trágico del caso es que en momentos, el 1º de enero, donde empieza el tratado de Libre Comercio entre China y los 10 países de la Asociación del sudeste asiático, va a nacer un mercado de mil ochocientas millones de personas. O sea, mientras Europa tiene una Unión Europea de 27 países, Estados Unidos, México y Canadá tiene su tratado de libre comercio y ahora Asia, América del Sur se está quedando descolgada del mapa.

Cuando fue consultado acerca de la unión de los países basada en el Mercosur, el periodista dijo: “Nosotros desunimos la integración. El Mercosur surgió muy bien, aumentó el comercio y, además, a los demás bloques les conviene exportar con tarifas comunes. Un exportador de USA, China o Europa le conviene más hacer los trámites por medio del bloque que hacer uno para cada país del continente que quiera hacer negocios. Es autodestructivo y demuestra una falta de visión y encerramiento. A parte, Brasil no tiene mucho interés en insertar a Sudamérica en uno de los grandes bloques mundiales, porque prefiere quedarse como el gran mercado del continente, entonces hay una conjunción de factores. Pero es ridículo decir que a los demás no les conviene el Mercosur”.

Recomendó que “hay que tomar la metodología de la Unión Europea. Ellos empezaron con un acuerdo de carbón y acero sin pagarse tarifas, con los años empezaron a hablar de acuerdos monetarios, bancarios, con las décadas de una moneda común, después de 50 años políticas comunes y ahora hace un mes de un presidente común. Acá hacemos al revés, acá hablamos de las cosas macro, elegimos a los presidentes del bloque, hablamos de moneda común pero no podemos comerciar lapiceras”, comentó Oppenheimer.