El 86% de los motociclistas fallecidos en accidentes de tránsito son varones, de acuerdo a lo que se desprende del último informe dado a conocer por la Unidad Departamental de Seguridad Vial, según publicó el lunes 21 de diciembre el diario Primera Hora.

El detallado informe de la Udesev, que sistematiza datos aportados por la Jefatura de Policía de San José, fue dado a conocer el pasado fin de semana y reúne información de enero a noviembre pasado. Del trabajo presentado por la Unidad, se observa que en los once meses terminados en noviembre se han producido en el departamento 622 accidentes, lo que representa un promedio diario cercano a los dos eventos cada 24 horas. De estos accidentes, 402, es decir casi las dos terceras partes, se producen en centros urbanos. En estos 622 accidentes participaron 1003 vehículos de los cuales, 566 fueron ciclomotores y motocicletas, con una participación porcentual del 69%.

Fallecidos La información detalla también la cantidad de lesionados y fallecidos que dejaron estos accidentes. Como se puede observar en el cuadro que acompaña la nota, en el período se registraron 39 fallecidos, de los cuales 29 viajaban en moto o ciclomotor. Este número representa las tres cuartas partes de los casos. Otro dato que se obtiene de la información aportada por la Udesev, tiene que ver con el género de los motociclistas fallecidos. La gran mayoría son varones: 25 de los fallecidos son hombres, mientras que cuatro son mujeres. Entre los accidentados la información discrimina entre menores y mayores: 23 de los motociclistas fallecidos son hombres mayores de edad, mientras que dos son hombres menores. En cuanto a las mujeres, tres de las fallecidas son mayores y una es menor. En resumen, tres de los motociclistas fallecidos en accidentes eran menores de edad. En el caso de los accidentes con vehículos de cuatro ruedas no se registra fallecimiento de ningún menor de edad. Entre los fallecidos, hubo ocho que viajaban en vehículos de cuatro ruedas, cinco hombres y tres mujeres y dos peatones, un hombre y una mujer.

Lesionados Otro capítulo son los lesionados. De los 775 lesionados que produjeron los accidentes de tránsito, 535, es decir el 69%, fueron motociclistas. De esa cifra, 71 accidentados, el 13% tuvieron lesiones graves. En cuanto a la condición de menores y mayores aquí lo datos muestran que entre los accidentados, hubo 41 hombres mayores graves y 17 mujeres mayores con el mismo resultado. Entre los menores, resultaron con lesiones graves, nueve varones y cuatro mujeres.

El informe también revela que 58 de los 970 conductores que participaron de estos accidentes, estaban alcoholizados.

Fuente: Diario Primera Hora (San José). www.primerahora.com.uy