El presidente Tabaré Vázquez anunció que su gobierno impondrá nuevos impuestos a los productos tabacaleros ante los intentos de las empresas fabricantes de cigarrillos de bajar sus precios.

“Hemos escuchado que las tabacaleras pueden bajar el precio del cigarrillo. Si así fuera, nosotros subiremos el precio del mismo», declaró Vázquez este lunes 27 de diciembre en el último Consejo de Ministros del año realizado en la estancia presidencial de Anchorena, en el departamento de Colonia
Vázquez señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacaron la política estatal llevada a cabo por el actual gobierno en el combate contra el tabaquismo.
La tabacalera Abal Hnos. redujo fuertemente el precio de los productos que comercializa, lo que la firma justificó por «criterios de estrategia comercial».
Abal bajó los precios de las cajillas de diez unidades de $ 35 a $ 25, al tiempo que mantuvo la cajilla de 20 unidades a $ 70. Es decir que comprando dos cajillas de diez se pagaba $ 50, en lugar de $ 70.
Luego, la tabacalera bajó a $ 50 la caja de veinte cigarrillos de Marlboro, al igual que el Benson, Fiesta, Casino y L&M, que bajaron a $ 49.
En el mercado se manejaba que una de las razones para aplicar esta estrategia puede ser el cambio de stock de envases que deberán realizar las tabacaleras, ya que el Poder Ejecutivo obligó a las empresas a aumentar de 50% a 80% las advertencias sanitarias en el cuerpo de las cajas de cigarrillos. Una vez que empiece a regir esta norma ya no se podrán comercializar más productos con pictogramas al tamaño del 50% actual.
Las tres compañías tabacaleras que operan en el mercado local presentaron recursos de revocación del decreto del Poder Ejecutivo que obliga a las empresas a aumentar de 50% a 80% las advertencias sanitarias en el cuerpo de las cajas de cigarrillos. Exigieron la suspensión inmediata del decreto y su posterior revocación.