Según un informe de la ONU presentado recientemente en Montevideo, llamado “Informe sobre desarrollo humano para Mercosur 2009-2010” señala que Uruguay es el país del bloque con menor cantidad de población joven en situación de pobreza.

El 18,1% de los jóvenes del país se encuentra en esa situación.

El informe señala también que el 45% de los adolescentes de entre 15 y 19 años tiene al menos una privación en materia de educación, salud, vivienda e ingresos; y que el 23% de los jóvenes uruguayos tienen una inclusión desfavorable con empleos precarios y escasas oportunidades de participación.

Los adolescentes uruguayos consultados en este relevamiento señalaron que están “mal, pero mejor que los demás”, países de la región. “En efecto, los jóvenes de Uruguay ven a su país más tranquilo, menos violento y más igualitario que los demás países” indica.
Otro de los puntos que trata el informe indica que tres de cada 10 jóvenes del Mercosur sufrieron agresiones violentas en los últimos años.

También se dedica una parte del estudio al suicidio juvenil (entre 15 y 24 años), rama dentro de la que Uruguay es, después de Finlandia, el país con más casos.
En América Latina y el Caribe, la maternidad adolescente se ha considerado un problema de importancia. Los índices son preocupantes e incluso en la comparación a nivel mundial los niveles son altos, y sólo África los supera.

Dentro de ese panorama, los países del Mercosur presentan tasas muy elevadas y más aún Uruguay y Argentina donde llama la atención los altos índices.