El pasado lunes 4 de Enero, 45 familias de trabajadores de la caña de azúcar ocuparon 2033 hectáreas de la colonia Raúl Sendic en Bella Unión.

Participan de esta ocupación la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA); al Sindicato de Obreros de la Caña de Azúcar (SOCA); a la Asociación de Pequeños Agricultores y Asalariados Rurales de Bella Unión (APAARBU) y a Gremial Granjera.

Lo que reclaman son las tierras y los recursos que el Instituto Nacional de Colonización le prometió para antes de las elecciones. Desde hace 2 años los cañeros son eludidos con promesas incumplidas.

La calidad de vida de los peludos no ha cambiado en 30 años.

Ante esto algunos jerarcas manifestaron: “No sé si alguien les da manija a los muchachos o si hay gente que sale a hacer turismo revolucionario. Pero esto es insólito”, evaluó el vicepresidente de Colonización, Mario Vera (MPP).

Este atrevido comentario del jerarca no contempla en lo más mínimo la verdad de las cosas. Los ocupantes permanecen en el lugar bajo una intensa lluvia y fuertes vientos, apenas cubiertos por una improvisada «aripuca» de nylon, en torno a una olla popular que les provee de alimentos y agua caliente (como manifiestan los compañeros de la comisión de apoyo al campesino).

A nosotros lo que nos parece insólito es que se mantenga a nuestro pueblo viviendo en el hambre, nos parece insólito que para las voraces multinacionales haya tierra y para los trabajadores de nuestra patria no. Nos parecen insólitas muchas cosas señor Vera, pero que los trabajadores hagan uso de su legítimo derecho al trabajo y a la ocupación para mantener a sus hambrientas familias, eso no, no nos parece insólito.

Pero desde el INC, no solo se responde con soberbia, también se responde con prepotencia, ya que el 4 de enero arribaron las fuerzas policiales en el intento de amedrentar a los cañeros. A esto los ocupantes responden con la consigna de que no se van a retirar hasta que no se les de lo que piden.

Desde Fogoneros saludamos esta medida de lucha que surge de las necesidades más urgentes de nuestro pueblo trabajador.

Llamamos a todas las organizaciones nacionales e internacionales a solidarizarse y a difundir esta lucha.

¡¡¡TIERRA     PA`L     QUE     LA     TRABAJA!!!

FOGONEROS

094808649.