Nuevos servicios de gestión de residuos en Canelones a partir del lunes 1º de febrero.

Se destaca la incorporación de una nueva flota de maquinaria y contenedores para complejos habitacionales.

La Comuna Canaria, a través de la Dirección General de Gestión Ambiental, viene logrando su objetivo de contar con una nueva gestión integral de residuos. Esto asegura la limpieza y la recuperación de residuos con inclusión social y la disposición final en condiciones ambientales seguras. “Con esto estamos cumpliendo con algo que nos habíamos comprometido”, afirmó el Director General de Gestión Ambiental Leonardo Herou. Agregó que se tiene un buen servicio en materia de gestión ambiental. “Uno de los objetivos centrales de la Comuna era brindar este servicio básico de limpieza pública y gestión de residuos”.

Por su parte, se amplía el servicio de recolección de restos vegetales y residuos voluminosos con un novedoso sistema de recolección y procesamiento de restos verdes, siguiendo un cronograma predeterminado. Por esto los vecinos y vecinas deben retirar estos desechos el día previo y registrando previamente su solicitud en la oficina de gestión ambiental (teléfono 601 9270). Los restos vegetales son trasladados a los Centros Limpios donde serán chipeados para la elaboración de compost y briquetas (leña ecológica). “Los Centros Limpios son sitios custodiados donde además de procesarse los restos verdes, los jardineros y los vecinos pueden llevar allí estos tipos de residuos. Con esto se buscar evitar que se acumulen ramas y pastos en esquinas y terrenos baldíos, lo que ayuda a prevenir incendios y la formación de basurales. En estos sitios se recibirán también residuos voluminosos (muebles, neumáticos, etc.) y envases para reciclar. También se colocarán 120 nuevas papeleras en zonas comerciales, espacios públicos, paradas y principales avenidas”, dijo Herou.

En cuanto al Programa de recuperación de residuos con inclusión social “Tu Envase Nos Sirve” se amplía el equipamiento. “Recordamos que los vecinos deben separar todo tipo de envases, papeles y cartones, los cuales son recolectados puerta a puerta o a través de los Puntos de Entrega Voluntaria (bolsones en diferentes puntos de la ciudad) y Centros Limpios. Participando de este programa se brinda una oportunidad laboral digna a los clasificadores y se beneficia el ambiente”, afirmó Herou.

El Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula manifestó que este tema es fundamental en esta zona tan importante del departamento. “ Nos hemos propuesto trabajar en estos temas tan importantes para la población, también hemos trabajado en otros aspectos en esta ciudad, como el Costa Plan por ejemplo”. Además el mandatario departamental destacó el involucramiento en este tema de los vecinos y vecinas. “Desde la participación de los vecinos y vecinas, de los ediles locales, eso es muy importante. Reafirmo algo muy importante que es la inclusión social”.

El Secretario de la Junta Local de Ciudad de la Costa Héctor Juambeltz dijo que con esto se abrió una nueva etapa. “ Estamos culminando una gestión y con esto dando un paso decisivo, más allá de todas las carencias se cumple con la demanda de la población”.

Formas de cuidar el ambiente

1: Reducí los residuos: cuando haces las compras llevá tu propia bolsa y comprá envases retornables

2: Reutilizá materiales en lugar de desecharlos

3: Participa de los Programas de Reciclaje: Por ejemplo en “Tu envase nos sirve”.

4: No arrojes residuos en espacios públicos

5: Respetá el horario del Servicio de Recolección de Residuos

6: Gestioná correctamente tus residuos vegetales

7: Participá en la limpieza de tu ciudad

8: Gestioná correctamente tus residuos voluminosos

9: Los espacios verdes son los pulmones de la ciudad: disfrútalos, cuídalos.

10: Ayúdanos para que más vecinos y vecinas conozcan este decálogo y así, entre todos, poder cuidar nuestro ambiente.

Fuente: Intendencia de Canelones. www.imcanelones.gub.uy