Según consigna el diario “El País”, el gobierno remitió al parlamento un proyecto de ley por el cual se creará un banco de información genética.

Uruguay tendrá así información del ADN de todos los delincuentes del país y de muestras recogidas en escenas de crímenes.

Este archivo, que dependerá de la Dirección Nacional de Policía Técnica, constará de dos secciones: una denominada Archivo Genético de Latentes, obtenido a partir de indicios y evidencias recolectadas en las escenas de los hechos delictivos, y la otra será el Archivo Genético de Identificación Criminal, donde estarán almacenados en forma sistematizada y codificada los perfiles genéticos de los procesados por la Justicia competente.
La información de las muestras contenidas en este registro de ADN sólo podrá ser requerido a Policía Técnica con fines identificatorios, en el curso de una investigación criminal por parte de los jueces letrados.
El articulado sostiene que el registro también servirá para identificar y contribuir al paradero de personas extraviadas, desaparecidas o fallecidas.
Otro de los objetivos es «resolver controversias judiciales en relación a la identidad de autores o supuestos autores de hechos delictivos perpetrados por personas o bandas organizadas».