El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, se mostró conforme con el preacuerdo alcanzado en Conchillas, Colonia, para levantar la ocupación en el predio de la forestal Montes del Plata, emprendimiento que actualmente controlan las empresas Stora Enso y Arauco.

El novel secretario de Estado dijo el sábado 5 de marzo a Radio El Espectador que con el preacuerdo se superó el primer desafío que se le presentó al Ministerio. “Esta situación impuso un primer desafío no en lo personal sino un desafío al Ministerio. El resultado está a la vista, tiene que ver con el esfuerzo de los funcionarios de la Dirección Nacional del Trabajo, reaccionando rápidamente”, explicó.

La medida de los trabajadores de la forestal, ubicada en el predio que antes pertenecía a la empresa española Ence, fue adoptada en coincidencia con la asunción de los ministros a sus cargos.

Ayer viernes trabajadores y empresarios se reunieron en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) donde surgió una fórmula de salida para los reclamos de los trabajadores, referidos a cumplimientos de convenios laborales.

Los involucrados firmaron un acta que manifiesta un compromiso de cumplimiento de los convenios laborales hasta que culmine la construcción de la planta de celulosa, informó a Observa el presidente del Sunca, Pedro Porley.

La empresa dará a los trabajadores alimentación diaria, viáticos, transporte y le aseguran el trabajo durante dos meses, tal como reclaman los obreros. El lunes, explicó Porley, la asamblea de trabajadores aprobará lo acordado este viernes en el Ministerio de Trabajo.

Fuente: Diario El Observador. www.observa.com.uy