«El ser humano, esa máquina increíble” fue el título de la conferencia que brindó Roberto Canessa, sobreviviente de la tragedia de Los Andes, el pasado lunes 15 de marzo. Unas 100 personas se reunieron en la sede de Ingenio para escuchar, aprender y emocionarse con sus experiencias y reflexiones.

Roberto Canessa fue parte de aquel grupo de jóvenes uruguayos que cayeron en un avión en la Cordillera de Los Andes en 1972 y que, asombrando al mundo entero, tras 72 días pudieron regresar con vida.  

La hostil caminata junto a Fernando Parrado por los picos nevados de Los Andes, constituye hoy un símbolo de la fortaleza del ser humano para ganarle a las adversidades y sus charlas ayudan a miles de personas a superar sus propias montañas, las de la vida cotidiana.

Como señala Canessa: «nadie sabe dónde está la cima de su montaña», pero lo importante es caminar hacia ella, aunque las dificultades sean tan altas como la cordillera. Y en su amena charla, mezcla anécdotas, risas y recuerdos con esas lecciones y conclusiones que pudo sacar de la travesía y que hoy se pueden aplicar a la vida de cada uno que lo escucha.

Pero no sólo Canessa contó cómo fueron aquellos días, también habló Laura Surraco, su novia de entonces y actual esposa; la joven que lo esperó durante aquellos 72 días y la mujer que lo acompaña hace más de 30 años. “Mi familia se preocupaba y pensaba que yo estaba loca, pero yo sentía que él estaba vivo y que iba a volver”, dijo.

Hoy, el mundo entero escucha atentamente las conferencias de Roberto Canessa, y las casi 100 personas que asistieron el pasado lunes –que además pudieron hacer preguntas e interactuar con el invitado- accedieron a este privilegio gracias a Ingenio, el apoyo del Programa Emprender y la Fundación Viven.