En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de las Mujeres”, el lunes 8 de marzo la Red Canarias en Movimiento quiere sumar su voz junto a todos los colectivos de mujeres que en Canelones trabajan todo el año en la defensa de los derechos humanos de las mujeres por  vivir en una sociedad que no nos discrimine y nos reconozca como sujetas plenas de derechos.

Este año es particularmente significativo porque se cumplen 100 años de la conmemoración del 8 de marzo y porque estamos a 15 años de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer-Beijing 1995.

Estos constituyen hitos históricos en esta larga lucha de las mujeres en el mundo por reivindicar sus derechos en el espacio público, por generar alianzas con otro/as actore/as sociales y político/as y por comprometer a los gobiernos para que asuman esta deuda social que la sociedad patriarcal vigente tiene con las mujeres.

Es indudable que en nuestro país se han realizado avances que han significado cambios positivos en la vida de las mujeres, pero aún la discriminación de género persiste y genera profundas brechas sociales, económicas, culturales y políticas que dan cuenta de la inequidad en la distribución del poder entre hombres y mujeres.

En Canelones venimos transitando también por un proceso de cambios que son la señal de que hay oportunidades para profundizar el desarrollo de políticas públicas que reviertan las desigualdades entre hombres y mujeres que aún persisten.

Ante la próxima asunción de un nuevo gobierno departamental es impostergable incorporar las demandas de las mujeres organizadas en la gestión de gobierno como un componente clave para atender los reclamos  de la mayoría de la ciudadanía y asegurar una democracia más justa y equitativa.

Hoy la realidad nos muestra que somos las mujeres las que más tiempo le dedicamos a las tareas domésticas y del cuidado familiar, tratando de hacer compatibles nuestros roles familiares, sociales, y laborales, resignando injustamente nuestro desarrollo personal, somos las mujeres las que encabezamos las tasas de pobreza y desempleo, las que no tenemos derecho a decidir sobre la interrupción de un embarazo en condiciones seguras que incluyan el aborto legal, las que siguen muriendo por violencia de género y las que están siempre presentes en la base de los partidos políticos y sistemáticamente ausentes en los cargos electivos de mayor representatividad.

Las mujeres de Canelones este 8 de marzo asumimos el compromiso de seguir luchando para que se nos garantice el pleno  ejercicio de nuestros derechos con libertad y autonomía, porque sin los derechos de las mujeres no hay democracia plena.