El Día Internacional de la Mujer el lunes 8 de marzo no pasó inadvertido en Montevideo Refrescos. Todas sus trabajadoras, sin excepciones, fueron invitadas a escuchar parte de la historia de las doce mujeres que manejan el poder corporativo en la vecina orilla, compiladas por la periodista argentina Laura Di Marco e inspiradoras del libro “Las Jefas”.

Antes de la charla, la directora general de Montevideo Refrescos, Andry McCubbin, expresó el compromiso de la compañía y el suyo propio con todas las mujeres talentosas, emprendedoras y con espíritu de liderazgo. Y destacó: “las invito a pensar hasta dónde quieren llegar. El techo no está más que en nosotras mismas. El camino no es fácil pero tengan la certeza de que aquí van a alcanzar lo que se propongan”.

En este contexto, McCubbin señaló el potencial de la mujer para desarrollar diversas habilidades, aportar soluciones competitivas e innovadoras y convertirse en verdaderos agentes de cambio para el negocio. “Tengan la certeza de que las oportunidades están”, indicó.

El compromiso de Montevideo Refrescos con la promoción del crecimiento profesional de la mujer es una iniciativa global del CEO de The Coca-Cola Company, Muhtar Kent, creador del Consejo de Liderazgo Femenino integrado por 10 mujeres en todo el mundo, entre ellas, la directora general de Montevideo Refrescos.

Llegó luego el turno de Laura di Marco y, a través de ella, de doce mujeres que habían alcanzando la cima del poder en Argentina. Doce mujeres que ocupan –u ocuparon- las más altas jerarquías de grandes corporaciones de la vecina orilla. Tarea nada sencilla para quienes, por mandato social, también deben cobijar a sus hijos y atender un hogar.

“Lo que yo quería probar era si había  un ADN propio del poder femenino”, expresó di Marco. “Y me encontré con la que mayoría de estas mujeres tienen cualidades diferentes al común de las mujeres, pero todas tiene en común su capacidad para enfrentar la crisis”.

No en vano, prosiguió,  muchas de ellas, llegaron a donde llegaron  durante la crisis económica que azotó a la Argentina en el año 2001. “En la historia, las mujeres han sido siempre las primeras en pelear, las primeras en ser guillotinadas y las primeras en volver a sus casas luego de la guerra. Estamos acostumbradas a salir de la zona de comodidad y nos encontramos siempre expuestas a nuevos desafíos”, señaló.

De todos modos, expresó la autora de Las Jefas, muchas de estas mujeres que en algún momento de sus vidas se han preguntado –de modo un tanto subversivo- qué querían de su vida, también se han mimetizado con los hombres para ser consideradas dignas del poder que ejercen.

Y en este sentido, Laura di Marco citó al filósofo francés Alain Tourain, quien  destacó la necesidad de crear un nuevo paradigma de poder femenino. “Tener hijos es lo primero que una mujer debería poner en su currículum porque habla de alguien con entrega y compromiso”, indicó.

Reveladoras para algunas y motivadoras para todas, las palabras expresadas la tarde del 8 de marzo en la Casona Figari alentaron a todas las trabajadoras de Montevideo Refrescos a emprender su propio camino de liderazgo. “Si esperamos que el mundo nos dé permiso para brillar, nadie lo va a hacer”, concluyó di Marco.