Casa de la Cultura de Río Negro anuncia la apertura de otra interesante exposición.

El viernes 19 de marzo a la hora 20:00, quedará inaugurada la exposición denominada “VER DUELE” “La Guerra contra el Paraguay”. Muestra fotográfica de la colección itinerante de la BIBLIOTECA NACIONAL.

La Guerra contra el Paraguay ocurrida entre 1865 y 1870 fue denominada «Triple Alianza» porque la República Argentina, el Imperio del Brasil y la República Oriental del Uruguay se unieron en alianza ofensiva y defensiva contra el gobierno paraguayo presidido por Francisco Solano López.

No fue una guerra más dentro de la historia sudamericana, fue la gran matanza del pueblo paraguayo. Los países que participaron de esta conflagración sufrieron grandes pérdidas de vidas humanas y gastaron enormes sumas de dinero. Pero el Paraguay país que prometía un desarrollo industrial y cuya población era de 1.300.000 personas, fue liquidado.

Al fin de la contienda sólo quedaron 200.000 sobrevivientes y la mayoría eran mujeres, ancianos y niños.

Esta colección denominada originalmente «La guerra contra el Paraguay» y difundida por anuncios como «La guerra ilustrada», ocupa el tercer lugar en la historia de la fotografía bélica del mundo y la primera guerra fotografiada en Sudamérica. Las fotos de la Guerra contra el Paraguay integran una importante colección adquirida en 1956 por la Biblioteca Nacional, al historiador José María Fernández Saldaña. La colección completa incluye piezas que no pertenecen a la serie de Bate & Cía. empresa fotográfica establecida en Montevideo en 1861.

La fotografía es el soporte no tradicional más antiguo considerado documento de archivo. Esta exposición es producto de la labor de custodia, conservación y difusión del patrimonio documental, tarea primordial de la Biblioteca Nacional.

La exposición quedará habilitada desde este viernes 19 de marzo a la hora 20:00.

La entrada será libre y gratuita.

Habrá disertaciones y charlas con docentes.

Organizan: Junta Local de Young, Centro de Estudios Históricos “Pedro Campbell” y Sub Dirección Departamental de Educación y Cultura.