La Red Canarias en Movimiento realizó el pasado viernes 16 de abril la presentación pública de la Agenda de las Mujeres Canarias en la Sala Lumière de la ciudad de Canelones.

Participaron representantes políticos, candidatos y la candidata de todos los partidos a la Intendencia Municipal de Canelones, ante un auditorio a pleno.

La iniciativa ha sido apoyada por Naciones Unidas en Uruguay a través del UNFPA (Proyecto “Fortalecimiento y consolidación de Canarias en Movimiento”) y UNIFEM (Proyecto “Desafíos de la plataforma política de las mujeres de Canelones”).

La Agenda resalta los importantes avances logrados durante la actual administración municipal (2005–2010) en las políticas de género. Los progresos que señalaron como más destacados son la creación del Área de Género y Equidad, el diseño de políticas para erradicar la violencia, la puesta en marcha de acciones afirmativas por parte las distintas direcciones de la comuna, la elaboración del Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos Canario (PIODCA) y la consolidación de espacios de intercambio con nosotras(mujeres de la sociedad civil organizada)tanto con el área de Equidad y Género como con las jerarquías municipales y la Junta Departamental.

A pesar de los progresos, las coordinadoras de la iniciativa sostuvieron que “queda mucho por hacer: aún persisten fuertes resistencias a la hora de concretar políticas públicas para mejorar la calidad de vida de las mujeres”.

Teniendo en cuenta que el escenario electoral es una oportunidad para consolidar compromisos, la presentación y discusión de la Agenda con los candidatos y la candidata a la Intendencia intentó ser un punto de referencia para que la próxima administración de Canelones continúe avanzando en la defensa de los derechos de las mujeres.

Una de las coordinadoras, de la Red Canarias en Movimiento, Milka Sorribas, dijo que “hoy tenemos muchas expectativas porque se está presentando la agenda de las Mujeres Canarias”. Añadió que “el objetivo fundamental es colocar las propuestas y las demandas que tenemos las mujeres a nivel departamental, para que las mismas sean tenidas en cuenta de los candidatos de gobierno, del candidato que salga electo por la Intendencia de Canelones, pero también nos interesa que los distintos candidatos que están en esta contienda por la Intendencia Departamental, tengan en cuenta cuales son las propuestas y demandas en que las mujeres hemos trabajado”.

Canarias en Movimiento es un conjunto de organizaciones de mujeres del departamento de Canelones agrupadas a partir de una plataforma política común. El principal objetivo de este colectivo es promover la participación y el liderazgo de las mujeres, y contribuir a la incorporación de la dimensión de género en las políticas públicas y en la vida cotidiana de la ciudadanía. Un cometido que desde el activismo de mujeres busca aportar a los cambios culturales, políticos, económicos y sociales que fortalezcan el proceso democrático departamental con igualdad de oportunidades y derechos para todas las personas.

Entre las iniciativas de la plataforma destacan los desayunos de trabajo con el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, que marcaron un hito en la manera de afrontar el diálogo político sobre políticas de equidad y género a nivel departamental.

Publicado en la pagina del UNFPA – 16 de abril de 2010.