Asociación Uruguaya para la Protección del Medio Ambiente Marítimo (Urumepa)

CONFERENCIAS: Sentencia de La Haya.

Las posiciones jurídicas de Uruguay y Argentina ante la Corte Internacional de Justicia

Dr. Enrique Hernández.

Profesor Ag. de Derecho Internacional Público – UDELAR.

Porque falló así la Corte Internacional de Justicia.

Dr. José María Gamio.

-Presidente de URUMEPA.

-Integrante del Tribunal Arbitral del MERCOSUR por el corte de los puentes sobre el Río Uruguay.

Jueves 22 de abril de 2010 – 18 hs.

Br. Artigas 1080 esq. Maldonado.

Contacto: 099 642529 – 099 660292 – 099 386909.

Inscripciones sin cargo: eventosURUMEPA@gmail.com

Programa

17.30

Registro de Participantes

18.00

Apertura y presentación de URUMEPA – Prof. Yuri Gramajo

18.10

Las posiciones jurídicas de Uruguay y Argentina ante la Corte Internacional de Justicia – Dr. Enrique Hernández

18.30

Porqué falló así la Corte Internacional de Justicia – Dr. José María Gamio

18.50

Preguntas y respuestas

19.00

Café

Moderador: Edgardo Menéndez

Yuri Gramajo. Escritor y Periodista. Co-autor de los libros “El Poder en Nuestras Manos” (Fin de Siglo 2009); “Segurança e Defesa na América Latina” (Juruá Editora, Brasil 2009). Autor de los libros “Entre Rejas” (Promaster 2000); “Operación Brujas” (Fin de Siglo 1996). Analista Senior de la Revista Naval. Diplomado en “Planificación y Gerenciamiento de los Recursos de Defensa”, “Operaciones Internacionales de Estabilidad” y “Contraterrorismo y Coordinación Inter-agencial”, en la National Defense University -Center for Hemispheric Defense Studies- de Estados Unidos. Diplomado en “Contraterrorismo y Seguridad”, en el George Marshall – European Center for Security Studies, Alemania. Diplomado en “Seguridad Global” en la National Defense University – College of International Security Affairs- de Estados Unidos. Conferencista sobre “Comunicación Estratégica” en Brasil, Chile, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay. Autor de ensayos académicos sobre “Políticas de Seguridad y Defensa” en Brasil, EE.UU. y Uruguay. Es Jefe de Extensión Académica de la Escuela de Guerra Naval, Profesor del Instituto Militar de Estudios Superiores, Conferencista de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo y Facilitador Académico en la Académie Canadienne de la Défense.

Coordinador Ejecutivo de URUMEPA.

Enrique Hernández. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Doctor en Diplomacia, Profesor Agregado de Derecho Internacional Público y Asistente de Historia de las Relaciones Internacionales (Udelar), Máster en Diplomacia, Universidad de Westminster, Máster en Derecho de los Negocios Internacionales, Universidad de Londres, Diploma Avanzado en Paz y Seguridad, Instituto Universitario Gutiérrez Mellado, Uned (España), Diploma en Economía (Instituto de Economía de Montevideo).

Miembro de URUMEPA.

José María Gamio. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República. 1969-1973 Director de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura. 1987-1990 Director General del Ministerio de Salud Pública. Miembro de la Comisión Nacional de Servicio Civil. 1993-1995 Subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores. Profesor de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República (hasta 1995). Profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad Católica del  Uruguay. Profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad de Montevideo. Miembro, entre otras entidades académicas, de la Asociación Uruguaya de Derecho Marítimo. Asesor Letrado y miembro del Directorio del Grupo Tsakos en el Uruguay. Presidente del Tribunal Arbitral que resolvió la controversia entre la República de Bolivia y la República de Chile según Acuerdo de Complementación Económica No. 22 de la ALADI (enero 2000).  Miembro del Tribunal Arbitral que resolvió la controversia entre Uruguay y Argentina por neumáticos remodelados en el ámbito del MERCOSUR (octubre 2005). Miembro del Tribunal Arbitral que resolvió la controversia entre el Uruguay y la Argentina por cortes de rutas en relación a la construcción de plantas de celulosa sobre el río Uruguay (setiembre 2006). Participación como expositor en diversos congresos y conferencias, en el Uruguay y el exterior. Realización de numerosas publicaciones en temas de su especialidad.

Presidente de URUMEPA.

Edgardo Raúl Menéndez. Teniente Coronel Aviador retirado de la Fuerza Aérea Uruguaya. Durante su carrera ocupó diferentes cargos de su especialidad, destacándose los de Oficial de Seguridad de Vuelo y Terrestre e Investigador de Accidentes Aéreos en el Factor Humano. Jefe de Planes del Comando Aerotáctico, docente académico, instructor e inspector de vuelo para aeronaves de combate y Oficial de Estado Mayor. En los últimos años se ha desempeñado como Representante de Ventas de Equipos Especiales y demostrador de equipos de la firma Tornay & Mori S.A., Import Trading, Extintores Ingleses e instructor junto al Insp. Reinaldo Albornoz en formación de Brigadas de Incendio, HazMat y forestales. Ha realizando cursos de: rescate con herramientas hidráulicas, sistemas de extinción por impacto IFEX 3000, e incendios forestales. Es directivo de la Asociación Uruguaya de Protección contra Incendios. En complemento a los servicios mencionados, ha ofrecido conferencias sobre Seguridad y Protección contra Incendios y Control de Derrames (de Productos Peligrosos) a múltiples empresas de plaza y en seminarios.

Miembro de URUMEPA.