Fundación Teletón y el Fondo Social de Vivienda de Obreros de la Construcción (Fosvoc) firmaron a fines de marzo de 2010 un convenio que permitirá realizar obras destinadas a mejorar las condiciones físicas en hogares con niños y adolescentes con discapacidad, que fueron y son rehabilitados en el Centro Teletón.

El convenio se enmarca en el proyecto “Venciendo Barreras”, impulsado por la unidad de Terapia Ocupacional y el Voluntariado del Centro de Rehabilitación Teletón.

La iniciativa permitirá proseguir con un proyecto que en primera instancia fue ejecutado en alianza con el Ejército Nacional Uruguayo, con el cual se realizaron cinco adaptaciones de hogares durante el año 2009.

El alcance del proyecto implica mejorar las condiciones físicas que presenta el hogar del paciente, a fin de corregir las barreras arquitectónicas y funcionales que impiden poner en práctica las habilidades de independencias adquiridas durante su proceso de rehabilitación en el Centro Teletón.

Para concretar esta iniciativa, se implementa un protocolo que, entre otras cosas, incluye reuniones con la familia, visitas al hogar, relevamiento de situación y el terreno, el estudio y desarrollo de la propuesta por parte del equipo técnico de Terapia Ocupacional, su correspondiente presupuestación, implementación de la obra y control de los resultados obtenidos.

En esta nueva etapa, las obras serán ejecutadas y supervisadas (bajo un estricto control de calidad) por el sector privado y obrero de la construcción, ya que el Fosvoc está integrado por el Sunca, la Cámara de Construcción y Liga de Construcción, la Asociación de Promotores Promotores Privados de la Construcción y la coordinadota del Este.

Fuente: Teletón. www.teleton.org.uy